Normal view MARC view ISBD view

Diagnóstico técnico del beneficiado húmedo y sistemas de comercialización del café en Honduras

by Palma, M.R; Oseguera, F; Rodríguez, H; Chinchilla, J.L; Instituto Hondureño del Café, Tegucigalpa (Honduras). Div. Agrícola. Dept. de Investigación Cafetalera; 6. Seminario Nacional de Investigación y Transferencia en Caficultura Tegucigalpa (Honduras) Jul 1997.
Publisher: Tegucigalpa (Honduras) 1997Description: p. 145-158.Subject(s): CAFE | BENEFICIADO POR VIA HUMEDA | MERCADEO | RENTABILIDAD | ANALISIS DE COSTOS Y BENEFICIOS | CALIDAD | HONDURAS | COFFEE | MARKETING | PROFITABILITY | COST BENEFIT ANALYSIS | QUALITY | HONDURAS | CAFE | COMMERCIALISATION | RENTABILITE | ANALYSE COUT AVANTAGE | QUALITE | HONDURASSummary: El presente estudio es producto de un convenio de cooperación entre IHCAFE y el CIRAD-CP de Francia suscrito en 1993. El objetivo general del trabajo fue analizar las condiciones del proceso de transformación del café en Honduras, la rentabilidad económica de los participantes en la cadena productiva y los diversos factores que influyen en la calidad del café durante el proceso de transformación. Para este propósito se encuestaron a nivel nacional 1,457 caficultores, 29 Exportadores y 9 Torrefactores. Los análisis económicos se realizaron con la información de costos de mano de obra, insumos y precios de venta del café vigente de 1989 a 1994. La mayoría del café se acopia a través de 3,500 intermediarios que operan a nivel nacional principalmente como agentes de algunas de las empresas exportadoras registradas en IHCAFE. La principal cadena de comercialización es: productor-intermediario-exportador. Predominan las ventas de café en pergamino húmedo existiendo muy pocos beneficios húmedos grandes que compran café en uva en proporciones no mayores del 10 por ciento del café que se produce. La rentabilidad del productor varía según el nivel de transformación que realiza a su café; si vende en pergamino seco la relación beneficio/costo calculada fue de 70 por ciento mientras que al vender en uva o pergamino húmedo este indicador económico se redujo a 54 y 56 por ciento respectivamente; en el mismo orden los precios reales de estos últimos fueron inferiores al que vende en pergamino seco en 15 y 12 por ciento lo que explica la reducción en las utilidades. Las limitaciones en instalaciones a nivel de intermediario dificultan el manejo eficiente del café que compran con el consecuente impacto negativo sobre la calidad; las utilidades de este sector se estimaron en un 3 por ciento del precio final de venta. La rentabilidad de los exportadores se estimó en 14.9 por ciento aunque podría ser mayor por los diferenciales de rendimiento que obtienen a secar el café que compran en pergamino húmedo al productor. Finalmente el consumo interno es de alrededor de 300,000 sacos por año, la relación beneficio/costo calculada para los torrefactores fue de 60 por ciento una de las más altas en la cadena productiva del café del país.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El presente estudio es producto de un convenio de cooperación entre IHCAFE y el CIRAD-CP de Francia suscrito en 1993. El objetivo general del trabajo fue analizar las condiciones del proceso de transformación del café en Honduras, la rentabilidad económica de los participantes en la cadena productiva y los diversos factores que influyen en la calidad del café durante el proceso de transformación. Para este propósito se encuestaron a nivel nacional 1,457 caficultores, 29 Exportadores y 9 Torrefactores. Los análisis económicos se realizaron con la información de costos de mano de obra, insumos y precios de venta del café vigente de 1989 a 1994. La mayoría del café se acopia a través de 3,500 intermediarios que operan a nivel nacional principalmente como agentes de algunas de las empresas exportadoras registradas en IHCAFE. La principal cadena de comercialización es: productor-intermediario-exportador. Predominan las ventas de café en pergamino húmedo existiendo muy pocos beneficios húmedos grandes que compran café en uva en proporciones no mayores del 10 por ciento del café que se produce. La rentabilidad del productor varía según el nivel de transformación que realiza a su café; si vende en pergamino seco la relación beneficio/costo calculada fue de 70 por ciento mientras que al vender en uva o pergamino húmedo este indicador económico se redujo a 54 y 56 por ciento respectivamente; en el mismo orden los precios reales de estos últimos fueron inferiores al que vende en pergamino seco en 15 y 12 por ciento lo que explica la reducción en las utilidades. Las limitaciones en instalaciones a nivel de intermediario dificultan el manejo eficiente del café que compran con el consecuente impacto negativo sobre la calidad; las utilidades de este sector se estimaron en un 3 por ciento del precio final de venta. La rentabilidad de los exportadores se estimó en 14.9 por ciento aunque podría ser mayor por los diferenciales de rendimiento que obtienen a secar el café que compran en pergamino húmedo al productor. Finalmente el consumo interno es de alrededor de 300,000 sacos por año, la relación beneficio/costo calculada para los torrefactores fue de 60 por ciento una de las más altas en la cadena productiva del café del país.

Click on an image to view it in the image viewer