Normal view MARC view ISBD view

Amélioration variétale de Coffea canephora; 1: Criteres et methodes de sélection. Mejora varietal de Coffea canephora, 1: Criterios y métodos de selección

by Montagnon, C; Leroy, T; Eskes, A.B.
Publisher: Ene-Feb 1998ISSN: 1254-7670.Other Title: Varietal improvement of Coffea canephora, 1: Criteria and breeding methods.Subject(s): COFFEA CANEPHORA | SELECCION | FITOMEJORAMIENTO | METODOS DE MEJORAMIENTO | VARIACION GENETICA | COFFEA CANEPHORA | SELECTION | PLANT BREEDING | GENETIC VARIATION | COFFEA CANEPHORA | SELECTION | AMELIORATION DES PLANTES | VARIATION GENETIQUE In: Plantations, Recherche, Développement (Francia) v. 5(1) p. 18-33Summary: Desde que se empezó a cultivar Coffea canephora, la mejora varietal fue uno de los medios más eficaces para aumentar el potencial de producción de esta especie. Las variedades de C. canephora son, ya sea clones distribuidos en forma de esquejes, ya sea híbridos de clones distribuidos en forma de semillas. La especie C. canephora incluye dos grupos genéticos: los Guineanos y los Congoleses. El grupo Congolés es, en sí mismo, compuesto de dos subgrupos (SG1 y SG2). Esta diversidad se describe al nivel genotípico y fenotípico. Para adoptar un programa de selección, es preciso escoger el tipo de variedades buscadas (clones o híbridos), la variabilidad genética disponible y el plazo deseado de desenlace del programa. Se dan claves de análisis y de selección en estas áreas. Las variedades del mañana tendrán que producir un café de calidad, a la par de permitir que se reduzcan los costos de insumos y de mano de obra y al respetar el medio ambiente. Se pormenorizan los criterios de selección y métodos de estimación por aplicar en esta óptica. Los dispositivos estadísticos corrientemente empleados para las parcelas de ensayo son los bloques de Fisher y la randomización de parcelas monoárboles. Se dan elementos de reflexión sobre los métodos de cultivo por aplicar en los ensayos de selección. Se recuerdan los parámetros genéticos evaluados en C. canephora.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

3 tab. 43 ref.

Desde que se empezó a cultivar Coffea canephora, la mejora varietal fue uno de los medios más eficaces para aumentar el potencial de producción de esta especie. Las variedades de C. canephora son, ya sea clones distribuidos en forma de esquejes, ya sea híbridos de clones distribuidos en forma de semillas. La especie C. canephora incluye dos grupos genéticos: los Guineanos y los Congoleses. El grupo Congolés es, en sí mismo, compuesto de dos subgrupos (SG1 y SG2). Esta diversidad se describe al nivel genotípico y fenotípico. Para adoptar un programa de selección, es preciso escoger el tipo de variedades buscadas (clones o híbridos), la variabilidad genética disponible y el plazo deseado de desenlace del programa. Se dan claves de análisis y de selección en estas áreas. Las variedades del mañana tendrán que producir un café de calidad, a la par de permitir que se reduzcan los costos de insumos y de mano de obra y al respetar el medio ambiente. Se pormenorizan los criterios de selección y métodos de estimación por aplicar en esta óptica. Los dispositivos estadísticos corrientemente empleados para las parcelas de ensayo son los bloques de Fisher y la randomización de parcelas monoárboles. Se dan elementos de reflexión sobre los métodos de cultivo por aplicar en los ensayos de selección. Se recuerdan los parámetros genéticos evaluados en C. canephora.

Click on an image to view it in the image viewer