Normal view MARC view ISBD view

Del centro experimental al campo junto a los productores de café

by Obregón, S; Bolaños, S; Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo (México). Dept. de Parasitología; 6. Congreso Internacional de Manejo Integrado de Plagas - 5. Taller Latinoamericano sobre Moscas Blancas y Geminivirus Acapulco, GRO (México) 29 Set - 4 Oct 1996.
Publisher: Acapulco, GRO (México) 1996Description: p. 133.Subject(s): COFFEA ARABICA | CONTROL DE PLAGAS | CONTROL DE ENFERMEDADES | LUCHA INTEGRADA | NICARAGUA | COFFEA ARABICA | PEST CONTROL | DISEASE CONTROL | INTEGRATED CONTROL | NICARAGUA | COFFEA ARABICA | LUTTE ANTIRAVAGEUR | CONTROLE DE MALADIES | LUTTE INTEGREE | NICARAGUASummary: La Unión Nicaragüense de Cafetaleros UNICAFE, con el asesoramiento del Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE) del convenio de asistencia técnica del Proyecto MIP/RENARM (Costa Rica) y el financiamiento de AID-Nicaragua, desarrollan un Convenio conocido como Buy-in 1993-1996. Los objetivos del convenio fueron las de unir esfuerzos, recursos, conocimientos técnicos y científicos para desarrollar acciones conjuntas de capacitación, investigación/validación y transferencia de tecnología en Beneficio de pequeños y medianos productores de café en las regiones IV y VI de Nicaragua. Así mismo, como la de fortalecer los cuadros técnicos y científicos de UNICAFE. Los asesores de CATIE, asistieron a UNICAFE en la formulación, validación y transferencia de tecnología en el campo de la fitoprotección. Se apoyaron además, los aspectos metodológicos. Con el asesoramiento brindado, UNICAFE, cambió su estrategia de difusión de tecnología desde los Centros Experimentales y pasó a estructurar un Sistema de Generación y Transferencia de Tecnología que permitió brindar un servicio más directo a los productores de café en las diferentes regiones del País. Con el apoyo de los asesores del Convenio se elaboró el Plan Estratégico de Extensión. Esto permitió formar metodológicamente al equipo técnico de UNICAFE y en consecuencia llevar en general a fin de que éstos la validaran a nivel de campo para su rechazo, modificación y/o aplicación para el mejoramiento de la conducción del proceso productivo cafetalero. Las opciones tecnológicas se llevaron al campo a través de la capacitación grupal, la asistencia técnica directa e indirecta apoyados en pequeños medios impresos y metodologías e instrumentos para el manejo de las parcelas de campo. Con la utilización de la metodología de transferencia de tecnología y las parcelas de campo, se demostró, que en Nicaragua es posible una caficultura de bajos insumos externos y sostenibles (CABIES) para los pequeños, medianos y grandes productores de café.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Sumario solamente

La Unión Nicaragüense de Cafetaleros UNICAFE, con el asesoramiento del Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE) del convenio de asistencia técnica del Proyecto MIP/RENARM (Costa Rica) y el financiamiento de AID-Nicaragua, desarrollan un Convenio conocido como Buy-in 1993-1996. Los objetivos del convenio fueron las de unir esfuerzos, recursos, conocimientos técnicos y científicos para desarrollar acciones conjuntas de capacitación, investigación/validación y transferencia de tecnología en Beneficio de pequeños y medianos productores de café en las regiones IV y VI de Nicaragua. Así mismo, como la de fortalecer los cuadros técnicos y científicos de UNICAFE. Los asesores de CATIE, asistieron a UNICAFE en la formulación, validación y transferencia de tecnología en el campo de la fitoprotección. Se apoyaron además, los aspectos metodológicos. Con el asesoramiento brindado, UNICAFE, cambió su estrategia de difusión de tecnología desde los Centros Experimentales y pasó a estructurar un Sistema de Generación y Transferencia de Tecnología que permitió brindar un servicio más directo a los productores de café en las diferentes regiones del País. Con el apoyo de los asesores del Convenio se elaboró el Plan Estratégico de Extensión. Esto permitió formar metodológicamente al equipo técnico de UNICAFE y en consecuencia llevar en general a fin de que éstos la validaran a nivel de campo para su rechazo, modificación y/o aplicación para el mejoramiento de la conducción del proceso productivo cafetalero. Las opciones tecnológicas se llevaron al campo a través de la capacitación grupal, la asistencia técnica directa e indirecta apoyados en pequeños medios impresos y metodologías e instrumentos para el manejo de las parcelas de campo. Con la utilización de la metodología de transferencia de tecnología y las parcelas de campo, se demostró, que en Nicaragua es posible una caficultura de bajos insumos externos y sostenibles (CABIES) para los pequeños, medianos y grandes productores de café.

Click on an image to view it in the image viewer