Normal view MARC view ISBD view

Crecimiento, producción de fitomasa y requerimentos nutricionales del cafeto en altas densidades sobre suelo ferralítico rojo de montaña

by Rivera, R; Mederos, J.D; León, B; Fernández, F.
Publisher: 1994ISSN: 0258-5936.Subject(s): COFFEA ARABICA | DENSIDAD DE LA POBLACION | PRODUCCION DE BIOMASA | CRECIMIENTO | UMBRIA | EXTRACCION DE MINERALES | AREA FOLIAR | COFFEA ARABICA | POPULATION DENSITY | GROWTH | SHADING | COFFEA ARABICA | DENSITE DE POPULATION | CROISSANCE | OMBRAGE In: Cultivos Tropicales (Cuba) v. 15(1) p. 15-22Summary: Se caracterizaron el crecimiento vegetativo, la producción de fitomasa y los requerimientos de N, P2O5 y K2O de una plantación de cafeto cultivada bajo sombra y con una densidad de 12 500 plantas.ha exponente -1, sobre suelo Ferralítico Rojo de montaña a 750 m sobre el nivel del mar en Topes de Collantes, provincia de Sancti Spiritus. Se evaluaron la altura, el diámetro de la copa, el área foliar, el número, la longitud y los entrenudos de las ramas primarias, las ramas secundarias, así como la producción de fitomasa y la extracción de N, P2O5 y K2O en los diferentes compartimientos de la planta y en toda la plantación. Se encontró que el cafeto en estas condiciones apropiadas presentó buenos índices de crecimiento, entre los que se destacan la emisión de nueve pares de ramas primarias.año exponente -1, altos índices de área foliar, que alcanzaron hasta diez en el cuarto año y magníficos rendimientos con un promedio anual de 2.7 t café oro.ha exponente -1 en las primeras cuatro cosechas. La producción anual de fitomasa alcanzó valores de hasta 13.3 t masa seca.ha exponente -1 en la etapa productiva, de los cuales el 46 por ciento correspondió a los frutos e indica una alta eficiencia de la plantación. Los requerimientos de nutrientes fueron altos, con acumulados en los primeros cinco años de 806,111 y 847 kg N, P2O5 y K2O.ha exponente -1 respectivamente y extracciones anuales dependientes del nivel de rendimiento que, en ocasiones, alcanzaron hasta 270 kg de N y K2O y 35 kg P2O5.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

3 fig. 7 tab. 22 ref. Sum. (En, Es)

Se caracterizaron el crecimiento vegetativo, la producción de fitomasa y los requerimientos de N, P2O5 y K2O de una plantación de cafeto cultivada bajo sombra y con una densidad de 12 500 plantas.ha exponente -1, sobre suelo Ferralítico Rojo de montaña a 750 m sobre el nivel del mar en Topes de Collantes, provincia de Sancti Spiritus. Se evaluaron la altura, el diámetro de la copa, el área foliar, el número, la longitud y los entrenudos de las ramas primarias, las ramas secundarias, así como la producción de fitomasa y la extracción de N, P2O5 y K2O en los diferentes compartimientos de la planta y en toda la plantación. Se encontró que el cafeto en estas condiciones apropiadas presentó buenos índices de crecimiento, entre los que se destacan la emisión de nueve pares de ramas primarias.año exponente -1, altos índices de área foliar, que alcanzaron hasta diez en el cuarto año y magníficos rendimientos con un promedio anual de 2.7 t café oro.ha exponente -1 en las primeras cuatro cosechas. La producción anual de fitomasa alcanzó valores de hasta 13.3 t masa seca.ha exponente -1 en la etapa productiva, de los cuales el 46 por ciento correspondió a los frutos e indica una alta eficiencia de la plantación. Los requerimientos de nutrientes fueron altos, con acumulados en los primeros cinco años de 806,111 y 847 kg N, P2O5 y K2O.ha exponente -1 respectivamente y extracciones anuales dependientes del nivel de rendimiento que, en ocasiones, alcanzaron hasta 270 kg de N y K2O y 35 kg P2O5.

Click on an image to view it in the image viewer