Normal view MARC view ISBD view

Evaluación fenotípica y genética para la resistencia al nemátodo Meloidogyne incognita en híbridos de Coffea canephora

by Peña, M.X; Consejo Salvadoreño del Café, San Salvador (El Salvador); IICA, Guatemala (Guatemala). PROMECAFE; Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café, San Salvador (El Salvador); 17. Simposio sobre Caficultura Latinoamericana San Salvador (El Salvador) 23-27 Oct 1995.
Publisher: San Salvador (El Salvador) 1995Description: p. 29.Subject(s): COFFEA CANEPHORA | MELOIDOGYNE INCOGNITA | RESISTENCIA A NEMATODOS | FITOMEJORAMIENTO | FENOTIPOS | PORTAINJERTOS | VARIEDADES DE ALTO RENDIMIENTO | COFFEA CANEPHORA | MELOIDOGYNE INCOGNITA | PLANT BREEDING | PHENOTYPES | ROOTSTOCKS | HIGH YIELDING VARIETIES | COFFEA CANEPHORA | MELOIDOGYNE INCOGNITA | AMELIORATION DES PLANTES | PHENOTYPE | PORTE GREFFE | VARIETE A HAUT RENDEMENTSummary: El presente trabajo tuvo como objetivo identificar materiales de Coffea canephora resistentes a Meloidogyne incógnita para la obtención de una variedad de portainjerto y estimar parámetros genéticos para las características relacionadas con la resistencia. Bajo condiciones de invernadero se midió la altura de la planta, peso fresco de la raíz, peso fresco de parte aérea y número de nemátodos por planta. Los materiales de "Robusta" evaluados provienen de hibridaciones controladas bajo un arreglo factorial entre tres genotipos madre y cuatro genotipos padre. Tres meses después de sembrado el material, cada planta fue inoculada con una suspensión de 2000 huevos/planta; cuatro meses después de inoculado se procedió a las evaluaciones. El análisis cualitativo de la resistencia mostró que los mejores híbridos de "Robusta" fueron: [T-3751 (1-2) x T-3761 (2-1)] y [T-3755 (1-1) x T-3561 (2-1)] con 78.5 por ciento y 60.70 por ciento de plantas que están entre inmunes y muy resistentes (escala de Taylor, 1967) contra 0.0 por ciento para el testigo "Pacas" de Coffea arábica y de 33.91 por ciento para el conjunto de la población de Coffea canephora. El análisis genético mostró alta significancia para el efecto de los machos y el efecto de las hembras, pero no para la interacción macho x hembra. El valor estimado para cada una de las características fue el estimado a partir del padre de: h{ostrok} subíndice NN=0.37, h{ostrok} subíndice ALT=0.61, h{ostrok} subíndice PFR=0.19 y h{ostrok} subíndice PFA=0.15. Las correlaciones genéticas entre las variables evaluadas son altas y negativas, las correlaciones ambientales fueron altas y positivas y las correlaciones fenotípicas fueron inexistentes.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Sólo sum. También documento completo en: 17. Simposio de Caficultura Latinoamericana, San Salvador (El Salvador) 23-27 Oct 1995. Memoria. v.1: 24 p. (IICA ICCR-A1/HN 96-001b)

El presente trabajo tuvo como objetivo identificar materiales de Coffea canephora resistentes a Meloidogyne incógnita para la obtención de una variedad de portainjerto y estimar parámetros genéticos para las características relacionadas con la resistencia. Bajo condiciones de invernadero se midió la altura de la planta, peso fresco de la raíz, peso fresco de parte aérea y número de nemátodos por planta. Los materiales de "Robusta" evaluados provienen de hibridaciones controladas bajo un arreglo factorial entre tres genotipos madre y cuatro genotipos padre. Tres meses después de sembrado el material, cada planta fue inoculada con una suspensión de 2000 huevos/planta; cuatro meses después de inoculado se procedió a las evaluaciones. El análisis cualitativo de la resistencia mostró que los mejores híbridos de "Robusta" fueron: [T-3751 (1-2) x T-3761 (2-1)] y [T-3755 (1-1) x T-3561 (2-1)] con 78.5 por ciento y 60.70 por ciento de plantas que están entre inmunes y muy resistentes (escala de Taylor, 1967) contra 0.0 por ciento para el testigo "Pacas" de Coffea arábica y de 33.91 por ciento para el conjunto de la población de Coffea canephora. El análisis genético mostró alta significancia para el efecto de los machos y el efecto de las hembras, pero no para la interacción macho x hembra. El valor estimado para cada una de las características fue el estimado a partir del padre de: h{ostrok} subíndice NN=0.37, h{ostrok} subíndice ALT=0.61, h{ostrok} subíndice PFR=0.19 y h{ostrok} subíndice PFA=0.15. Las correlaciones genéticas entre las variables evaluadas son altas y negativas, las correlaciones ambientales fueron altas y positivas y las correlaciones fenotípicas fueron inexistentes.

Click on an image to view it in the image viewer