Normal view MARC view ISBD view

Adaptación de variedades mejoradas de cafeto en el área cafetalera de Coatepec. Ver.

by Contreras Jiménez, A; Instituto Mexicano del Café, México, DF (México); IICA, Tegucigalpa (Honduras). PROMECAFE; 15. Simposio de Caficultura Latinoamericana Xalapa, Veracruz (México) 21-24 Jul 1992.
Series: Ponencias, Resultados y Recomendaciones de Eventos Técnicos A1/HN (IICA).Publisher: Tegucigalpa (Honduras) 1995Description: v. 2, [9] p.ISSN: 0253-4746.Subject(s): COFFEA ARABICA | VARIEDADES | FITOMEJORAMIENTO | RENDIMIENTO | MEXICO | COFFEA ARABICA | VARIETIES | PLANT BREEDING | YIELDS | MEXICO | COFFEA ARABICA | VARIETE | AMELIORATION DES PLANTES | RENDEMENT | MEXIQUE In: Summary: Una de las principales causas de la baja producción en café es el bajo potencial genético de la variedad Typica, que predomina en las zonas productoras de México y del Estado, por tal motivo en el Campo Experimental Xalapa, ubicado en Teocelo, Ver., se llevó a cabo el presente ensayo de variedades mejoradas y rendidoras con el objetivo de conocer un comportamiento en la región. Se evaluaron diez variedades de porte alto (tres selecciones de Mundo Novo, tres de Bourbon, Typica, Buel Mountain, Local Bronce y S-12 Kaffa) en un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. La siembra se realizó en 1983 a una distancia de plantación de 3 x 2 cm., la unidad experimental constó de seis cafetos y fue igual a la parcela útil. Las variables que se midieron fueron crecimiento vegetativo (primeros tres años), rendimiento, frutos vanos y granos anormales. Las variedades que mejor desarrollo vegetativo presentaron fueron: las selecciones de Mundo Novo y Bourbon. Para rendimiento se realizó un análisis por ciclo y combinado, y las variedades que obtuvieron los máximos rendimientos fueron: Bourbon 802, Bourbon 1128, Mundo Nuevo 15 y el Bourbon Masal, con 11.9, 11.8, 11.6 y 11.1 toneladas de café cereza por hectárea (promedio de seis cosechas). En términos generales los valores de frutos vanos y granos anormales están dentro de los rangos aceptables menores del 10 por ciento.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

3 tab. 10 ref. Sum. (Es)

Una de las principales causas de la baja producción en café es el bajo potencial genético de la variedad Typica, que predomina en las zonas productoras de México y del Estado, por tal motivo en el Campo Experimental Xalapa, ubicado en Teocelo, Ver., se llevó a cabo el presente ensayo de variedades mejoradas y rendidoras con el objetivo de conocer un comportamiento en la región. Se evaluaron diez variedades de porte alto (tres selecciones de Mundo Novo, tres de Bourbon, Typica, Buel Mountain, Local Bronce y S-12 Kaffa) en un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. La siembra se realizó en 1983 a una distancia de plantación de 3 x 2 cm., la unidad experimental constó de seis cafetos y fue igual a la parcela útil. Las variables que se midieron fueron crecimiento vegetativo (primeros tres años), rendimiento, frutos vanos y granos anormales. Las variedades que mejor desarrollo vegetativo presentaron fueron: las selecciones de Mundo Novo y Bourbon. Para rendimiento se realizó un análisis por ciclo y combinado, y las variedades que obtuvieron los máximos rendimientos fueron: Bourbon 802, Bourbon 1128, Mundo Nuevo 15 y el Bourbon Masal, con 11.9, 11.8, 11.6 y 11.1 toneladas de café cereza por hectárea (promedio de seis cosechas). En términos generales los valores de frutos vanos y granos anormales están dentro de los rangos aceptables menores del 10 por ciento.

Click on an image to view it in the image viewer