Normal view MARC view ISBD view

Efecto de diferentes porcentajes de luz en la producción de ejes múltiples en plántulas de café (Coffea arabica L.)

by Aguila Merino, R; López Moctezuma, H; Bedolla Ramos, A; Instituto Mexicano del Café, México, DF (México); IICA, Tegucigalpa (Honduras). PROMECAFE; 15. Simposio de Caficultura Latinoamericana Xalapa, Veracruz (México) 21-24 Jul 1992.
Series: Ponencias, Resultados y Recomendaciones de Eventos Técnicos A1/HN (IICA).Publisher: Tegucigalpa (Honduras) 1995Description: v. 2, [13] p.ISSN: 0253-4746.Subject(s): COFFEA ARABICA | EJES MULTIPLES | PLANTULAS | LUZ DEL DIA | BROTACION | MEXICO | COFFEA ARABICA | SEEDLINGS | DAYLIGHT | SPROUTING | MEXICO | COFFEA ARABICA | PLANTULE | LUMIERE DU JOUR | POUSSEE | MEXIQUE In: Summary: En México se recomienda trasplantar el cafeto en forma inclinada o agobiarlo para que produzca ejes múltiples, práctica que es eficiente para producir brotación de los ejes ortotrópicos, pero su aplicación retrasa un año la entrada a producción. Para resolver esta problemática, se realizó un experimento con el objetivo de producir ejes múltiples desde el vivero. Este se llevó a cabo de septiembre de 1990 a julio de 1991, en la finca cafetalera Santa Eloísa, del Municipio de Zongolica, Ver., que está a 900 msnm, con una precipitación media anual de 2774.6 mm. y temperatura promedio que oscilan de 27.5 a 8.6 grados centígrados. Se probaron los tratamientos de agobio y descope al segundo, tercer y cuarto par de hojas verdaderas bajo 100, 60 y 30 por ciento de luz, con el objetivo de producir 3 a 4 tallos y evitar el agobio en campo. Se utilizó un diseño de bloques al azar con arreglo en parcelas subdivididas y 3 repeticiones. Se analizaron las variables número de ejes por planta y número de ejes por nudo. Para el análisis estadístico del número de ejes por planta los datos se transformaron a raíz cuadrada de x, efectuándose análisis de varianza y comparación de promedios con el método de Ducan. La distribución de la brotación de ejes en la planta se analizó mediante estadística gráfica relacionándolos como porcentaje de brotación por nudo. Como resultado se encontró que a pleno sol hubo 34 y 37 por ciento más ejes que a 60 y 30 por ciento de luz. Con el descope a plantas bajo 60 y 30 por ciento de luz, produjeron 100 por ciento de brotación de ejes en los nudos podados. El agobio de los cafetos en fase de 2,3 y 4 pares de hojas verdaderas produjo 46 y 37 por ciento, 29 y 45 por ciento y 35 y 39 por ciento de ejes en los nudos de los cotiledones y del primer par de hojas, respectivamente.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Ilus. 7 tab. 7 ref. Sum. (Es)

En México se recomienda trasplantar el cafeto en forma inclinada o agobiarlo para que produzca ejes múltiples, práctica que es eficiente para producir brotación de los ejes ortotrópicos, pero su aplicación retrasa un año la entrada a producción. Para resolver esta problemática, se realizó un experimento con el objetivo de producir ejes múltiples desde el vivero. Este se llevó a cabo de septiembre de 1990 a julio de 1991, en la finca cafetalera Santa Eloísa, del Municipio de Zongolica, Ver., que está a 900 msnm, con una precipitación media anual de 2774.6 mm. y temperatura promedio que oscilan de 27.5 a 8.6 grados centígrados. Se probaron los tratamientos de agobio y descope al segundo, tercer y cuarto par de hojas verdaderas bajo 100, 60 y 30 por ciento de luz, con el objetivo de producir 3 a 4 tallos y evitar el agobio en campo. Se utilizó un diseño de bloques al azar con arreglo en parcelas subdivididas y 3 repeticiones. Se analizaron las variables número de ejes por planta y número de ejes por nudo. Para el análisis estadístico del número de ejes por planta los datos se transformaron a raíz cuadrada de x, efectuándose análisis de varianza y comparación de promedios con el método de Ducan. La distribución de la brotación de ejes en la planta se analizó mediante estadística gráfica relacionándolos como porcentaje de brotación por nudo. Como resultado se encontró que a pleno sol hubo 34 y 37 por ciento más ejes que a 60 y 30 por ciento de luz. Con el descope a plantas bajo 60 y 30 por ciento de luz, produjeron 100 por ciento de brotación de ejes en los nudos podados. El agobio de los cafetos en fase de 2,3 y 4 pares de hojas verdaderas produjo 46 y 37 por ciento, 29 y 45 por ciento y 35 y 39 por ciento de ejes en los nudos de los cotiledones y del primer par de hojas, respectivamente.

Click on an image to view it in the image viewer