Normal view MARC view ISBD view

Evaluación de cuatro densidades de población de la variedad Gárnica, Campo Experimental Gárnica, Ver. México

by Flores Escudero, B; Barrientos Murrieta, E; Reyes Marín, S; Instituto Mexicano del Café, México, DF (México); IICA, Guatemala (Guatemala). PROMECAFE; 15. Simposio de Caficultura Latinoamericana Xalapa, Veracruz (México) 21-24 Jul 1992.
Series: Ponencias, Resultados y Recomendaciones de Eventos Técnicos A1/HN (IICA).Publisher: Tegucigalpa (Honduras) 1995Description: v. 2, [23] p.ISSN: 0253-4746.Subject(s): GARNICA | ESPACIAMIENTO | PRODUCCION | COSTOS DE PRODUCCION | RENTABILIDAD | ASPECTOS SOCIOECONOMICOS | MEXICO | SPACING | PRODUCTION | PRODUCTION COSTS | PROFITABILITY | MEXICO | ESPACEMENT | PRODUCTION | COUT DE PRODUCTION | RENTABILITE | MEXIQUE In: Summary: Dada la importancia que representa la influencia de la densidad de plantación sobre la producción de café y que en México aún no se tienen establecidas las densidades óptimas económicas a cada nivel socioeconómico de productores, se planteó en 1980, desarrollar un ensayo en el Campo Experimental Gárnica, con el objetivo preciso de encontrar dicha densidad. Para cumplir con este objetivo, se establece el trabajo con la variedad Gárnica bajo cuatro densidades de población; 2000, 3000, 4000 y 5000 plantas por hectárea, distribuidos en cuatro parcelas grandes, cada una como tratamiento único. Desde su establecimiento hasta 1992, por cada ciclo de cosecha se midieron los parámetros: número de jornales empleados por actividad, rendimiento por jornal, costos por actividad y registro de cosecha. Con la información registrada se hizo la evaluación en base a un análisis económico de inversión y la recuperación de éstos con producción de café cereza. Los resultados indicaron que para una recuperación rápida de lo invertido y optimización del terreno, las densidades 4000 y 5000 plantas/ha. son las que dan mejores resultados con respecto a las densidades 2000 y 3000 plantas/ha.; sin embargo, estas últimas muestran una producción más sostenida y los costos iniciales de inversión son más bajos. Con lo anterior concluimos que para productores con bajos recursos económicos es más estable establecer sus cafetales a una densidad de 2000 ó 3000 plantas/ha. y para aquellos grandes productores utilizar la densidad 4000 ó 5000 plantas/ha. resulta más rentable.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Ilus. 6 tab. 8 ref. Sum. (Es)

Dada la importancia que representa la influencia de la densidad de plantación sobre la producción de café y que en México aún no se tienen establecidas las densidades óptimas económicas a cada nivel socioeconómico de productores, se planteó en 1980, desarrollar un ensayo en el Campo Experimental Gárnica, con el objetivo preciso de encontrar dicha densidad. Para cumplir con este objetivo, se establece el trabajo con la variedad Gárnica bajo cuatro densidades de población; 2000, 3000, 4000 y 5000 plantas por hectárea, distribuidos en cuatro parcelas grandes, cada una como tratamiento único. Desde su establecimiento hasta 1992, por cada ciclo de cosecha se midieron los parámetros: número de jornales empleados por actividad, rendimiento por jornal, costos por actividad y registro de cosecha. Con la información registrada se hizo la evaluación en base a un análisis económico de inversión y la recuperación de éstos con producción de café cereza. Los resultados indicaron que para una recuperación rápida de lo invertido y optimización del terreno, las densidades 4000 y 5000 plantas/ha. son las que dan mejores resultados con respecto a las densidades 2000 y 3000 plantas/ha.; sin embargo, estas últimas muestran una producción más sostenida y los costos iniciales de inversión son más bajos. Con lo anterior concluimos que para productores con bajos recursos económicos es más estable establecer sus cafetales a una densidad de 2000 ó 3000 plantas/ha. y para aquellos grandes productores utilizar la densidad 4000 ó 5000 plantas/ha. resulta más rentable.

Click on an image to view it in the image viewer