Normal view MARC view ISBD view

Biología y propagación en laboratorio de la broca del café (Hypothenemus hampei) (Ferrari) (Coleoptera: Scolytidae) y su parasitoide Cephalonomia stephanoderis Betrem (Hymenoptera: Bethylidae)

by Gómez Ruíz, J; Universidad Nacional Autónoma de México, Edo. de México (México).
Publisher: Cuantitlán, Edo. de México (México) 1994Description: 79 p.Subject(s): HYPOTHENEMUS HAMPEI | CEPHALONOMIA STEPHANODERIS | CRIANZA EN LABORATORIO | EXPERIMENTOS EN LABORATORIO | CRIA MASIVA | CONTROL BIOLOGICO | CICLO VITAL | OVIPOSICION | HYPOTHENEMUS HAMPEI | MASS REARING | BIOLOGICAL CONTROL | LIFE CYCLE | OVIPOSITION | HYPOTHENEMUS HAMPEI | ELEVAGE EN MASSE | LUTTE BIOLOGIQUE | CYCLE DE DEVELOPPEMENT | PONTESummary: Cephalonomia stephanoderis Betrem, parasitoide de la broca del café, Hypothenemus hampei fue introducido a México con fines de control biológico. Debido a que la cría del parasitoide es dependiente de su hospedero, desde su arribo a territorio mexicano, se estudiaron aspectos biológicos de ambos organismos con el fin de desarrollar técnicas para su propagación en laboratorio. Entre los resultados más impoortantes se obtuvieron los siguientes. La cría de H. hampei fue más eficiente sobre frutos de café verde-amarillos usando 100 frutos y 200 brocas en recipientes de un litro de capacidad. Se encontró una población promedio de 26.2 individuos a los 21 días de haberse infestado. La especie árabe de café Coffea arabica, presentó mejor desarrollo poblacional y mejor aceptación de H. hampei que la especie "robusta" Coffea canephora. Se observó un tiempo mínimo de desarrollo de 24 días para H. hampei, con promedios de 7, 9, 3 y 5 días para huevo, larva, prepupa y pupa respectivamente. Criando a C. stephanoderis en laboratorio se han obtenido 1'477,831 individuos en poco más de tres años con 41 generaciones. La duración mínima del ciclo biológico fue de 16 días en un cuarto con 27.6+1.1 C y 78.5+5.5 por ciento de humedad relativa. La emergencia de adultos de frutos de café comenzó a los 19 días y concluyó casi a los 80, se presentaron dos picos máximos de emergencia, uno alrededor de los 28 días y el otro alrededor de los 50. La capacidad de ovipostura de un individuo fue de 71 huevos en 300 días de vida, con un pico máximo de 9 huevos/día a los 10 días. Las hembras de C. stephanoderis alimentadas con miel más agua sobrevivieron en promedio 21 días, mientras que los machos sobrevivieron 16 días.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available

Ilus. 5 tab. Bib. p. 72-79. Sum. (En, Es)

Tesis (Ing Agr)

Cephalonomia stephanoderis Betrem, parasitoide de la broca del café, Hypothenemus hampei fue introducido a México con fines de control biológico. Debido a que la cría del parasitoide es dependiente de su hospedero, desde su arribo a territorio mexicano, se estudiaron aspectos biológicos de ambos organismos con el fin de desarrollar técnicas para su propagación en laboratorio. Entre los resultados más impoortantes se obtuvieron los siguientes. La cría de H. hampei fue más eficiente sobre frutos de café verde-amarillos usando 100 frutos y 200 brocas en recipientes de un litro de capacidad. Se encontró una población promedio de 26.2 individuos a los 21 días de haberse infestado. La especie árabe de café Coffea arabica, presentó mejor desarrollo poblacional y mejor aceptación de H. hampei que la especie "robusta" Coffea canephora. Se observó un tiempo mínimo de desarrollo de 24 días para H. hampei, con promedios de 7, 9, 3 y 5 días para huevo, larva, prepupa y pupa respectivamente. Criando a C. stephanoderis en laboratorio se han obtenido 1'477,831 individuos en poco más de tres años con 41 generaciones. La duración mínima del ciclo biológico fue de 16 días en un cuarto con 27.6+1.1 C y 78.5+5.5 por ciento de humedad relativa. La emergencia de adultos de frutos de café comenzó a los 19 días y concluyó casi a los 80, se presentaron dos picos máximos de emergencia, uno alrededor de los 28 días y el otro alrededor de los 50. La capacidad de ovipostura de un individuo fue de 71 huevos en 300 días de vida, con un pico máximo de 9 huevos/día a los 10 días. Las hembras de C. stephanoderis alimentadas con miel más agua sobrevivieron en promedio 21 días, mientras que los machos sobrevivieron 16 días.

Click on an image to view it in the image viewer