Normal view MARC view ISBD view

Curso diario de la masa foliar específica (MFE) en hojas de cafeto cultivadas al sol y bajo sombra

by Moreno, J.C; Rodríguez, L; Velazco, E; Verdecia, J; 9. Seminario Científico del INCA. 2. Taller sobre Biofertilización en los Trópicos La Habana (Cuba) 16-18 Nov 1994.
Publisher: 1994Subject(s): COFFEA ARABICA | BIOMASA | CONTENIDO DE MATERIA SECA | CULTIVO BAJO SOL | CULTIVO BAJO SOMBRA | COFFEA ARABICA | BIOMASS | DRY MATTER CONTENT | COFFEA ARABICA | BIOMASSE | TENEUR EN MATIERE SECHE In: Cultivos Tropicales (Cuba) v. 15(3) p. 77Summary: La acumulación de biomasa fue uno de los primeros indicadores utilizados para medir la fotosíntesis en las plantas. El método del disco además de otras desventajas presenta restricciones en cuanto a la ubicación y la cantidad de muestras a utilizar, por lo que se utilizó la masa foliar específica (MFE o SLW) para seguir el curso diario de la acumulación de materia seca, eliminando las dificultades mencionadas y permitiendo un mejor tratamiento estadístico del problema. Los datos fueron obtenidos en febrero, marzo, junio y septiembre de 1988, en una plantación experimental de cafeto, de dos años sembrada al sol y bajo sombra a 550 m sobre el nivel del mar sobre un suelo fersialítico. Se tomaron cinco hojas por tratamiento cada dos hojas, entre las 08:00 y las 17:00 horas de un día por mes, las que se sumergieron en nitrógeno líquido para posterior determinación del área foliar y la masa seca individual. Se encontró un incremento notable de la MFE en las plantas al sol alrededor del mediodía, muy similar a lo registrado para el por ciento de sólidos disueltos en la selva, indicando mayor intensidad de los procesos de síntesis y (o) traslocación en dichas plantas.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Sólo sum.

La acumulación de biomasa fue uno de los primeros indicadores utilizados para medir la fotosíntesis en las plantas. El método del disco además de otras desventajas presenta restricciones en cuanto a la ubicación y la cantidad de muestras a utilizar, por lo que se utilizó la masa foliar específica (MFE o SLW) para seguir el curso diario de la acumulación de materia seca, eliminando las dificultades mencionadas y permitiendo un mejor tratamiento estadístico del problema. Los datos fueron obtenidos en febrero, marzo, junio y septiembre de 1988, en una plantación experimental de cafeto, de dos años sembrada al sol y bajo sombra a 550 m sobre el nivel del mar sobre un suelo fersialítico. Se tomaron cinco hojas por tratamiento cada dos hojas, entre las 08:00 y las 17:00 horas de un día por mes, las que se sumergieron en nitrógeno líquido para posterior determinación del área foliar y la masa seca individual. Se encontró un incremento notable de la MFE en las plantas al sol alrededor del mediodía, muy similar a lo registrado para el por ciento de sólidos disueltos en la selva, indicando mayor intensidad de los procesos de síntesis y (o) traslocación en dichas plantas.

Click on an image to view it in the image viewer