Normal view MARC view ISBD view

Tercer y cuarto informe técnico del proyecto investigaciones referentes al control biológico de la broca de café Hypothenemus hampei (Ferr.), mediante la utilización de parasitoides de origen africano, clave TS2A-0234-M (CD)

by Barrera G, J.F; Muñoz H, R; Carrillo, E; Vega R, M.I; IICA, México, DF (México). PROMECAFE.
Publisher: Tapachula, Chiapas (México) 1992Description: 78 p.Subject(s): COFFEA | HYPOTHENEMUS HAMPEI | PLAGAS DE PLANTAS | PROYECTOS DE INVESTIGACION | CONTROL BIOLOGICO | ORGANISMOS PARA CONTROL BIOLOGICO | COFFEA | HYPOTHENEMUS HAMPEI | PESTS OF PLANTS | RESEARCH PROJECTS | BIOLOGICAL CONTROL | BIOLOGICAL CONTROL ORGANISMS | COFFEA | HYPOTHENEMUS HAMPEI | RAVAGEUR DES PLANTES | PROJET DE RECHERCHE | LUTTE BIOLOGIQUE | AUXILIAIRE DE LUTTE BIOLOGIQUESummary: Este documento representa los informes 3 y 4 del proyecto "Investigaciones referentes al control biológico de la broca del café Hypothenemus hampei (Ferr.), mediante la utilización de parasitoides de origen africano", correspondiente al período comprendido de noviembre de 1990 a abril de 1991 y de mayo a octubre de 1991, respectivamente. Las instituciones involucradas, CIES (México), IHCAFE (Honduras), ANACAFE (Guatemala) y el ISIC (El Salvador), actualmente siguen conduciendo las actividades que les corresponden sobre control biológico de la broca del café con el parasitoide Cephalonomia stephanoderis, bajo la coordinación de PROMECAFE. En estos informes se presentan importantes resultados con respecto a la cría de la broca y el parasitoide en laboratorio a través de frutos frescos infestados naturalmente, café pergamino para semilla y dietas. Sobre estas últimas se presenta la metodología generada y los principales resultados, mismos que abren la posibilidad de criar masivamente a los parasitoides. A través de investigaciones de la biología de C. stephanoderis en laboratorio, se amplió el conocimiento sobre su morfología, competencia intraespecífica y ciclo de vida. Las investigaciones de campo revelan que el parasitoide se está estableciendo en los cafetales donde ha sido liberado, y su impacto sobre la broca indica que presenta un potencial importante como agente de biocontrol. La transferencia de la tecnología hacia el cafeicultor se comienza a dar a través de lo que ha sido denominado como "cría rural de parasitoides", misma que ofrece una alternativa de control biológico al alcance del productor. Por otro lado, todas las instituciones han realizado intensa labor de información de recursos humanos, tanto de estudiantes como de técnicos y cafeticultores. Asimismo, han participado en diversos eventos académicos a través de los cuales se han difundido los avances logrados.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available

Ilus. Tab. 16 ref. Sum. (Es)

Este documento representa los informes 3 y 4 del proyecto "Investigaciones referentes al control biológico de la broca del café Hypothenemus hampei (Ferr.), mediante la utilización de parasitoides de origen africano", correspondiente al período comprendido de noviembre de 1990 a abril de 1991 y de mayo a octubre de 1991, respectivamente. Las instituciones involucradas, CIES (México), IHCAFE (Honduras), ANACAFE (Guatemala) y el ISIC (El Salvador), actualmente siguen conduciendo las actividades que les corresponden sobre control biológico de la broca del café con el parasitoide Cephalonomia stephanoderis, bajo la coordinación de PROMECAFE. En estos informes se presentan importantes resultados con respecto a la cría de la broca y el parasitoide en laboratorio a través de frutos frescos infestados naturalmente, café pergamino para semilla y dietas. Sobre estas últimas se presenta la metodología generada y los principales resultados, mismos que abren la posibilidad de criar masivamente a los parasitoides. A través de investigaciones de la biología de C. stephanoderis en laboratorio, se amplió el conocimiento sobre su morfología, competencia intraespecífica y ciclo de vida. Las investigaciones de campo revelan que el parasitoide se está estableciendo en los cafetales donde ha sido liberado, y su impacto sobre la broca indica que presenta un potencial importante como agente de biocontrol. La transferencia de la tecnología hacia el cafeicultor se comienza a dar a través de lo que ha sido denominado como "cría rural de parasitoides", misma que ofrece una alternativa de control biológico al alcance del productor. Por otro lado, todas las instituciones han realizado intensa labor de información de recursos humanos, tanto de estudiantes como de técnicos y cafeticultores. Asimismo, han participado en diversos eventos académicos a través de los cuales se han difundido los avances logrados.

Click on an image to view it in the image viewer