Normal view MARC view ISBD view

Biología básica de Cephalonomia stephanoderis parasitoide de la broca del café

by Barrera G, J.F; Infante M, F; Castillo V, A; Gómez, J; De la Rosa, W; IICA, Panamá (Panamá). PROMECAFE; 14. Simposio de Caficultura Latinoamericana Panamá (Panamá) 21-24 May 1991.
Publisher: Panamá (Panamá) 1991Description: p. 4-6.Subject(s): COFFEA | HYPOTHENEMUS HAMPEI | CEPHALONOMIA STEPHANODERIS | CICLO VITAL | CONTROL BIOLOGICO | CRIA MASIVA | COFFEA | HYPOTHENEMUS HAMPEI | LIFE CYCLE | BIOLOGICAL CONTROL | MASS REARING | COFFEA | HYPOTHENEMUS HAMPEI | CYCLE DE DEVELOPPEMENT | LUTTE BIOLOGIQUE | ELEVAGE EN MASSESummary: Después de la introducción de Cephalonomia stephanoderis a México para el control biológico de la broca del café Hypothenemus hampei, se iniciaron investigaciones para ampliar los conocimientos sobre la biología de esta especie en laboratorio, de tal manera, que sirvieran de base para su cría en cautiverio. En este documento se pretende conjuntar los principales resultados sobre la biología básica de C. stephanoderis en laboratorio. El desarrollo completo (huevo a adulto) de C. stephanoderis, transcurrió en 16-20 días. Bajo condiciones in vitro, la ovipostura máxima del parasitoide en 30 días fue de 71 veces, con un máximo de 9 huevos por día. En otro experimento, una hembra que vivió 66 días ovipuso 139 veces, con un promedio diario de 2,11 huevos. La emergencia de los adultos de C. stephanoderis de los frutos de café se inició a los 22 días. A base de una dieta con miel de abeja diluida en agua, se prolongó significativamente la sobrevivencia y longevidad de los adultos. La proporción sexual favoreció a las hembras a razón de 7 contra 1. Cuando las hembras no se aparean se reproducen por partenogénesis, dando origen solo a machos (arrenotokia). Algunos parámetros poblacionales evaluados fueron: Tasa de reproducción global de 71.50; tasa de reproducción 49.75; tasa intrínseca de crecimiento natural 0.3825; tiempo generacional 23.87; tasa finita de multiplicación 1.47 y el tiempo de duplicación de 1.81. La temperatura umbral mínima para el ciclo total (huevo a adulto) de C. stephanoderis, fue de 13.920 C, mientras que el tiempo fisiológico (grados-día) fue de 236.72. Las hembras del parasitoide expuestas a luz continua registraron menos oviposturas en comparación a continua obscuridad. Algunos estudios nos indican que se presenta competencia intraespecífica cuando se usan más de dos parasitoides por fruto infestado.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Sólo sum.

Después de la introducción de Cephalonomia stephanoderis a México para el control biológico de la broca del café Hypothenemus hampei, se iniciaron investigaciones para ampliar los conocimientos sobre la biología de esta especie en laboratorio, de tal manera, que sirvieran de base para su cría en cautiverio. En este documento se pretende conjuntar los principales resultados sobre la biología básica de C. stephanoderis en laboratorio. El desarrollo completo (huevo a adulto) de C. stephanoderis, transcurrió en 16-20 días. Bajo condiciones in vitro, la ovipostura máxima del parasitoide en 30 días fue de 71 veces, con un máximo de 9 huevos por día. En otro experimento, una hembra que vivió 66 días ovipuso 139 veces, con un promedio diario de 2,11 huevos. La emergencia de los adultos de C. stephanoderis de los frutos de café se inició a los 22 días. A base de una dieta con miel de abeja diluida en agua, se prolongó significativamente la sobrevivencia y longevidad de los adultos. La proporción sexual favoreció a las hembras a razón de 7 contra 1. Cuando las hembras no se aparean se reproducen por partenogénesis, dando origen solo a machos (arrenotokia). Algunos parámetros poblacionales evaluados fueron: Tasa de reproducción global de 71.50; tasa de reproducción 49.75; tasa intrínseca de crecimiento natural 0.3825; tiempo generacional 23.87; tasa finita de multiplicación 1.47 y el tiempo de duplicación de 1.81. La temperatura umbral mínima para el ciclo total (huevo a adulto) de C. stephanoderis, fue de 13.920 C, mientras que el tiempo fisiológico (grados-día) fue de 236.72. Las hembras del parasitoide expuestas a luz continua registraron menos oviposturas en comparación a continua obscuridad. Algunos estudios nos indican que se presenta competencia intraespecífica cuando se usan más de dos parasitoides por fruto infestado.

Click on an image to view it in the image viewer