Normal view MARC view ISBD view

Abondance de Hypothenemus hampie Ferr., Scolyte des graines de cafe, en fonction de sa plante-hote et de son parasite Cephalonomia stephanoderis Betrem, en Cote d'Ivoire

by Koch, V.J.M.
Publisher: 1973Other Title: Abundance of Hypothenemus hampei Ferr. (Scolytidae: Coleoptera), the coffee berry borer in relation to its host plant and to its parasite Cephalonomia stephanoderis Betrem (Bethylidae: Hymenoptera).Subject(s): COFFEA CANEPHORA | INSECTOS DEPREDADORES DE LOS FRUTOS | INSECTOS DAÑINOS | COSTA DE MARFIL | PLAGAS | HYPOTHENEMUS HAMPEI | CEPHALONOMIA STEPHANODERIS | COFFEA CANEPHORA | FRUIT DAMAGING INSECTS | IVORY COAST | PESTS | HYPOTHENEMUS HAMPEI | COFFEA CANEPHORA | INSECTE DEPREDATEUR DES FRUITS | ORGANISME NUISIBLE | HYPOTHENEMUS HAMPEI In: Mededelingen Landbouwhogeschool Wageningen (Países Bajos) (no. 73-16) p. 1-84Summary: Se estudió la relación entre la broca del café H. hampei y su parásito Cephalonomia stephanoderis en cafetales de Costa de Marfil. Se examinó, en primer lugar, hasta que punto estos factores se influenciaban mutuamente y en segundo lugar, se observó la influencia de C. stemphanoderis sobre la población de la broca en cafetales. Primero se hizo un estudio de la relación de la broca con el cafeto (hospedante). De tres variedades estudiadas: Robusta Ineac, Robusta Ebobo y Kouilou, la variedad Kouilou es la más conocida por su sensibilidad al ataque del insecto, sin embargo, existe una variedad dentro de Kouilou que es menos atacada que las otras variedades R. ineac y R. ebobo. Para probar las diferencias de sensibilidad a la broca de las variedades estudiadas, se realizaron dos ensayos uno monocíclico y otro policíclico. Con el primero se analiza el ciclo de infestación en una cereza. Con el segundo se mide la sensibilidad de las variedades en el campo, donde las plantas son infestadas por varias generaciones de la plaga. Se observó que dentro de la variedad Kouilou existen ciertos factores desfavorables para el desarrollo del insecto. Acerca de Cephalonomia stephanoderis, predador de H. hampei, su actividad parasitaria depende de la población de broca en una sola cereza, por tanto su longevidad depende en gran parte de la existencia y longevidad del hospedante (broca). De las observaciones se concluye que el parásito es más abundante cuando la población de H. hampei está a su máximo. Se calculó el efecto del parásito sobre la plaga de dos maneras: 1- A partir del índice de parasitismo y 2- A partir de la mortalidad de brocas en las cerezas. De las observaciones se concluye que la presencia de C. stephanoderis disminuye la población de H. hampei en un 20 a 30 por ciento en épocas de cosechas, más este efecto no pasa del 5 por ciento en las intercosechas. (Boletín Técnico - CENICAFE no.13:343. 1987)
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

++ Ilus. Dat. num. 29 ref. Sum. (En, Fr)

Se estudió la relación entre la broca del café H. hampei y su parásito Cephalonomia stephanoderis en cafetales de Costa de Marfil. Se examinó, en primer lugar, hasta que punto estos factores se influenciaban mutuamente y en segundo lugar, se observó la influencia de C. stemphanoderis sobre la población de la broca en cafetales. Primero se hizo un estudio de la relación de la broca con el cafeto (hospedante). De tres variedades estudiadas: Robusta Ineac, Robusta Ebobo y Kouilou, la variedad Kouilou es la más conocida por su sensibilidad al ataque del insecto, sin embargo, existe una variedad dentro de Kouilou que es menos atacada que las otras variedades R. ineac y R. ebobo. Para probar las diferencias de sensibilidad a la broca de las variedades estudiadas, se realizaron dos ensayos uno monocíclico y otro policíclico. Con el primero se analiza el ciclo de infestación en una cereza. Con el segundo se mide la sensibilidad de las variedades en el campo, donde las plantas son infestadas por varias generaciones de la plaga. Se observó que dentro de la variedad Kouilou existen ciertos factores desfavorables para el desarrollo del insecto. Acerca de Cephalonomia stephanoderis, predador de H. hampei, su actividad parasitaria depende de la población de broca en una sola cereza, por tanto su longevidad depende en gran parte de la existencia y longevidad del hospedante (broca). De las observaciones se concluye que el parásito es más abundante cuando la población de H. hampei está a su máximo. Se calculó el efecto del parásito sobre la plaga de dos maneras: 1- A partir del índice de parasitismo y 2- A partir de la mortalidad de brocas en las cerezas. De las observaciones se concluye que la presencia de C. stephanoderis disminuye la población de H. hampei en un 20 a 30 por ciento en épocas de cosechas, más este efecto no pasa del 5 por ciento en las intercosechas. (Boletín Técnico - CENICAFE no.13:343. 1987)

Click on an image to view it in the image viewer