Normal view MARC view ISBD view

Evoluçao de Hypothenemus hampei (Ferrari, 1867) em café conilon armazenado, e influencia da infestacao na queda de frutos

by Paulini, A.E; Paulini, A.J; Instituto Brasileiro do Café, Rio de Janeiro (Brasil); 7. Congresso Brasileiro de Pesquisas Cafeeiras Araxa, MG (Brasil) 4-7 Dic 1979.
Publisher: Rio de Janeiro (Brasil) 1979Description: p. 285-287.Subject(s): COFFEA CANEPHORA | PLAGAS DE PRODUCTOS ALMACENADOS | INSECTOS DEPREDADORES DE LOS FRUTOS | INFESTACION | CONILON | HYPOTHENEMUS HAMPEI | COFFEA CANEPHORA | STORED PRODUCTS PESTS | FRUIT DAMAGING INSECTS | INFESTATION | HYPOTHENEMUS HAMPEI | COFFEA CANEPHORA | RAVAGEUR DES DENREES ENTREPOSEES | INSECTE DEPREDATEUR DES FRUITS | INFESTATION | HYPOTHENEMUS HAMPEISummary: Debido a que el café conilón tiene el exocarpo y el endocarpo más delgados y el mesocarpo menos acuoso que los frutos de C. arabica el ataque de la broca H. hampei es más serio en estos frutos. Con el fin de estudiar, en primer lugar, la evolución de la broca en granos cosechados y almacenados y en segundo lugar, para determinar la influencia de la broca en la caída de frutos en desarrollo se realizaron 2 ensayos en Colatina, Espirito Santo (Brasil). Para el primer ensayo se prepararon lotes de 10 kg de café cereza con niveles de 1, 10, 20 y 50 por ciento de infestación. El 15/05/78 se colocaron a secar separadamente. Posteriormente fueron almacenados en bolsas de nylon, divididos en 3 repeticiones. El muestreo se hizo periódicamente para acompañar la evolución del insecto. Para el segundo ensayo se marcaron frutos brocados y no brocados en 10 plantas (5 ramas x planta) en un total de 50 ramas por tratamiento. Se realizó una sola marcación de aproximadamente 400 frutos/tratamiento el 17/11/78. Se contabilizó la caída de frutos marcados (brocados y no brocados) hasta el 24/03/79. La infestación en la época de marcación fue de 10 a 15 por ciento. En los resultados del primer ensayo, se observó un aumento de 2,06 por ciento de granos atacados durante 30 días que duró el secado, con una pérdida de peso de aproximadamente 20 por ciento, disminuyendo la calidad comercial del café. En los resultados del segundo ensayo, se observó una caída progresiva de frutos brocados y no brocados, alcanzando los índices de 61,19 y 15,35 por ciento respectivamente, 126 días después de la marcación. (Boletín Técnico - CENICAFE no.13:258. 1987)
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Debido a que el café conilón tiene el exocarpo y el endocarpo más delgados y el mesocarpo menos acuoso que los frutos de C. arabica el ataque de la broca H. hampei es más serio en estos frutos. Con el fin de estudiar, en primer lugar, la evolución de la broca en granos cosechados y almacenados y en segundo lugar, para determinar la influencia de la broca en la caída de frutos en desarrollo se realizaron 2 ensayos en Colatina, Espirito Santo (Brasil). Para el primer ensayo se prepararon lotes de 10 kg de café cereza con niveles de 1, 10, 20 y 50 por ciento de infestación. El 15/05/78 se colocaron a secar separadamente. Posteriormente fueron almacenados en bolsas de nylon, divididos en 3 repeticiones. El muestreo se hizo periódicamente para acompañar la evolución del insecto. Para el segundo ensayo se marcaron frutos brocados y no brocados en 10 plantas (5 ramas x planta) en un total de 50 ramas por tratamiento. Se realizó una sola marcación de aproximadamente 400 frutos/tratamiento el 17/11/78. Se contabilizó la caída de frutos marcados (brocados y no brocados) hasta el 24/03/79. La infestación en la época de marcación fue de 10 a 15 por ciento. En los resultados del primer ensayo, se observó un aumento de 2,06 por ciento de granos atacados durante 30 días que duró el secado, con una pérdida de peso de aproximadamente 20 por ciento, disminuyendo la calidad comercial del café. En los resultados del segundo ensayo, se observó una caída progresiva de frutos brocados y no brocados, alcanzando los índices de 61,19 y 15,35 por ciento respectivamente, 126 días después de la marcación. (Boletín Técnico - CENICAFE no.13:258. 1987)

Click on an image to view it in the image viewer