Normal view MARC view ISBD view

Composición química y digestibilidad in vitro de la pulpa de café

by Rubio U, J; Instituto Colombiano Agropecuario, Bogotá (Colombia). Programa de Estudios para Graduados.
Publisher: Bogotá (Colombia) 1973Description: 80 p.Subject(s): SUBPRODUCTOS | DIGESTIBILIDAD | COMPOSICION | PULPA | PULPA DE CAFE | COMPOSICION DE RESIDUOS | BYPRODUCTS | DIGESTIBILITY | COFFEE PULP | SOUS PRODUIT | DIGESTIBILITE | PULPE DE CAFESummary: Uno de los subproductos más abundantes como desecho agrícola, lo constituye la pulpa de café. Se estudió la composición aproximada de la pulpa de café por el método de Weende y se llevó a cabo el análisis de materia seca para conocer las fracciones que hacen parte de la pared celular con la aplicación de los métodos detergentes de Van Soest. Además se empleó el método de la digestibilidad in vitro modificado, en su segunda fase, por Van Soest con el fin de determinar la digestibilidad verdadera de materia seca. Las muestras de pulpa de café Coffea arabica Var. Típica utilizadas fueron: pulpa fresca; pulpa ensilada; pulpa fresca inoculada con levaduras y pulpa obtenida de las fosas de descomposición. El proceso de inoculación con levaduras, obtenida de la pulpa ensilada, mostró un incremento en el contenido de nitrógeno total. Los resultados obtenidos con el análisis de Weende, mostraron que no encuentran diferencias marcadas en el contenido de las fracciones químicas analizadas entre la pulpa fresca y la pulpa ensilada, ni entre las muestras de ésta última obtenidas al mes y a los 4 meses. El contenido de fibra de la pulpa de café es alto, pero se destaca la disminución de ésta fracción presentada por la pulpa inoculada con levaduras cuyo tratamiento previo a la inoculación fué el cortado con cuchilla de licuadora. La pulpa inoculada con levaduras en sus 3 formas de tratamiento: molida, entera y cortada, presentó un incremento marcado en el contenido de proteína cruda. El análisis de minerales mostró que la pulpa de café posee un alto contenido de potasio, superior al de la maleza de remolacha que es el material con mayor contenido de éste mismo mineral utilizado en alimentación animal. La energía bruta, medida por medio de la sombra calorimétrica, no mostró diferencias muy marcadas. (CENICAFE. Boletín Técnico no.14:909. 1988)
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

++Dat. num. 31 ref. Sum. (En, Es). Resumen en: Cenicafé (Colombia) v. 24(3) p. 61-76. (1973); en: Revista ICA (Colombia) v. 9(4) p. 489-498. (1974). en: 1. Reunión Internacional sobre la Utilización de Subproductos del Café en la ... Turrialba (Costa Rica), 1974

Uno de los subproductos más abundantes como desecho agrícola, lo constituye la pulpa de café. Se estudió la composición aproximada de la pulpa de café por el método de Weende y se llevó a cabo el análisis de materia seca para conocer las fracciones que hacen parte de la pared celular con la aplicación de los métodos detergentes de Van Soest. Además se empleó el método de la digestibilidad in vitro modificado, en su segunda fase, por Van Soest con el fin de determinar la digestibilidad verdadera de materia seca. Las muestras de pulpa de café Coffea arabica Var. Típica utilizadas fueron: pulpa fresca; pulpa ensilada; pulpa fresca inoculada con levaduras y pulpa obtenida de las fosas de descomposición. El proceso de inoculación con levaduras, obtenida de la pulpa ensilada, mostró un incremento en el contenido de nitrógeno total. Los resultados obtenidos con el análisis de Weende, mostraron que no encuentran diferencias marcadas en el contenido de las fracciones químicas analizadas entre la pulpa fresca y la pulpa ensilada, ni entre las muestras de ésta última obtenidas al mes y a los 4 meses. El contenido de fibra de la pulpa de café es alto, pero se destaca la disminución de ésta fracción presentada por la pulpa inoculada con levaduras cuyo tratamiento previo a la inoculación fué el cortado con cuchilla de licuadora. La pulpa inoculada con levaduras en sus 3 formas de tratamiento: molida, entera y cortada, presentó un incremento marcado en el contenido de proteína cruda. El análisis de minerales mostró que la pulpa de café posee un alto contenido de potasio, superior al de la maleza de remolacha que es el material con mayor contenido de éste mismo mineral utilizado en alimentación animal. La energía bruta, medida por medio de la sombra calorimétrica, no mostró diferencias muy marcadas. (CENICAFE. Boletín Técnico no.14:909. 1988)

Click on an image to view it in the image viewer