Normal view MARC view ISBD view

Efeito da idade da folha e luminosidade no campo sobre a resistencia do cafeeiro a Hemileia vastatrix medido em discos de folhas :

by Eskes, A.B; Rivera Fernández, A; Costa, W.M. da.
Publisher: 1978Subject(s): RESISTENCIA A LA ENFERMEDAD | HEMILEIA | ROYA | HOJAS | EDAD | LUZ DEL DIA | HEMILEIA VASTATRIX | DISCOS DE HOJAS In: Ciencia e Cultura (Brasil) v. 30(7,supl.) p. 12Summary: Se ha observado mayor susceptibilidad a Hemileia vastatrix en hojas viejas y expuestas a la luz solar directa de café variedad Kouillou de C. canephora. Para comprobar estas observaciones en condiciones controladas, se utilizaron discos de hojas de 4 plantas de Kouillou, 5 de Icatú y como testigo el cultivar Catuaí. Se usaron hojas del primer y segundo par a partir del ápice (hojas nuevas) y hojas del cuarto par en adelante (hojas viejas) bajo condiciones de plena exposición foliar y a la sombra. Los discos (1,5 cm de diámetro), se inocularon con una gota de suspensión de uredosporas de H. vastatrix y luego se conservaron en cajas húmedas en condiciones de laboratorio. El número de discos por tratamiento fue de 80 y el delineamiento utilizado fue de parcelas subdivididas. Se midieron los siguientes parámetros: número de lesiones, período de incubación (PI) e índice de esporulación (IE). De los resultados se concluye: 1. El crecimiento del hongo fue generalmente mayor a pleno sol y en hojas más viejas. 2. La resistencia de los cafetos Kouillou e Icatú en relación al testigo, se mostró más acentuada en las hojas nuevas que en las viejas. 3. El método de discos de hojas mostró ser un buen indicador para las necesidades cuantitativas de resistencia, reflejándose en las condiciones de campo. (CENICAFE. Boletín técnico no. 10:701. 1985)
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

++ Sólo sum

Se ha observado mayor susceptibilidad a Hemileia vastatrix en hojas viejas y expuestas a la luz solar directa de café variedad Kouillou de C. canephora. Para comprobar estas observaciones en condiciones controladas, se utilizaron discos de hojas de 4 plantas de Kouillou, 5 de Icatú y como testigo el cultivar Catuaí. Se usaron hojas del primer y segundo par a partir del ápice (hojas nuevas) y hojas del cuarto par en adelante (hojas viejas) bajo condiciones de plena exposición foliar y a la sombra. Los discos (1,5 cm de diámetro), se inocularon con una gota de suspensión de uredosporas de H. vastatrix y luego se conservaron en cajas húmedas en condiciones de laboratorio. El número de discos por tratamiento fue de 80 y el delineamiento utilizado fue de parcelas subdivididas. Se midieron los siguientes parámetros: número de lesiones, período de incubación (PI) e índice de esporulación (IE). De los resultados se concluye: 1. El crecimiento del hongo fue generalmente mayor a pleno sol y en hojas más viejas. 2. La resistencia de los cafetos Kouillou e Icatú en relación al testigo, se mostró más acentuada en las hojas nuevas que en las viejas. 3. El método de discos de hojas mostró ser un buen indicador para las necesidades cuantitativas de resistencia, reflejándose en las condiciones de campo. (CENICAFE. Boletín técnico no. 10:701. 1985)

Click on an image to view it in the image viewer