Normal view MARC view ISBD view

Efecto de la inoculación artificial de Phytophthora palmivora en tres cultivares de cacao y sus híbridos

by Phillips, W; Galindo, J.J; Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Turrialba (Costa Rica). Programa Mejoramiento de Cultivos Tropicales.
Publisher: Turrialba (Costa Rica) 1991Description: p. 32.Subject(s): THEOBROMA CACAO | PHYTOPHTHORA PALMIVORA | INOCULACION | VARIEDADES | HIBRIDOS | ENFERMEDADES FUNGOSAS | RESISTENCIA A LA ENFERMEDAD | THEOBROMA CACAO | PHYTOPHTHORA PALMIVORA | INOCULATION | VARIETIES | HYBRIDS | FUNGAL DISEASES | DISEASE RESISTANCE | THEOBROMA CACAO | PHYTOPHTHORA PALMIVORA | INOCULATION | VARIETE | HYBRIDE | MALADIE FONGIQUE | RESISTANCE AUX MALADIESSummary: La Mazorca Negra es la principal enfermedad del cacao. Dada su importancia, a partir de 1988 se inició en CATIE un programa de evaluación de cultivares y selección de materiales resistentes. Como producto de este programa se cuenta con una metodología confiable de inoculación que ha permitido evaluar 227 cv e identificar 19 resistentes. Poco se conoce sin embargo sobre la herencia de la resistencia. Por esta razón se realizó este experimento cuyos objetivos son: evaluar la reacción de 6 cruces de cacao a Phytophthora palmivora, relacionar esta reacción con la obtenida por sus padres y seleccionar árboles altamente resistentes. Se inoculó los cv Pound-7, UF-613 y UF-676 y los 6 híbridos producto del cruce entre ellos. Se usó el método diseñado en CATIE que consiste en la inoculación de frutos de 5 meses con discos de papel impregnados con una suspensión de 15 x 10 4 zoosporas/ml, compuesta por una mezcla proporcional de dos aislamientos de P. palmivora. En tres repeticiones, se inoculó 15 frutos por cultivar, y para los híbridos de 3 a 6 frutos/árbol utilizando de 6 a 13 árboles/híbrido. A seis días de la inoculación se evaluó la severidad por medio del diámetro de lesión y la incidencia. La incidencia promedio para el experimento fue del 99 por ciento, lo que indica que la inoculación fue eficiente. De acuerdo con su diámetro de lesión, el Pound-7 y el UF-613 tuvieron una reacción resistente (1.7 y 2.0 cm respectivamente) y el UF-676 moderadamente susceptible (4.4 cm). La severidad de los cruces se ubicó entre estos valores. Los cruces entre los padres resistentes tuvieron las menores severidades seguidos por los cruces con el cv más resistente por el moderadamente susceptible y finalmente los que incluían al cultivar menos resistente por el mod. susceptible. Sin embargo no se encontró diferencias significativas entre los cruces. De los 53 árboles evaluados, se obtuvo 41 por ciento resistentes, 34 por ciento mod. resistentes y 25 por ciento mod. susceptibles; no se encontró árboles susceptibles debido probablemente a la participación en todos los cruces de al menos un padre resistente. Los resistentes provenían en un 59, 23 y 18 por ciento respectivamente de los siguientes cruces y sus inversos: UF-613 x Pound-7, Pound-7 x UF-676 y UF-613 x UF-676. Se encontró árboles sobresalientes con severidades inferiores (entre 1 y 1.4 cm) a las obtenidas por los cv resistentes.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Sólo sum.

La Mazorca Negra es la principal enfermedad del cacao. Dada su importancia, a partir de 1988 se inició en CATIE un programa de evaluación de cultivares y selección de materiales resistentes. Como producto de este programa se cuenta con una metodología confiable de inoculación que ha permitido evaluar 227 cv e identificar 19 resistentes. Poco se conoce sin embargo sobre la herencia de la resistencia. Por esta razón se realizó este experimento cuyos objetivos son: evaluar la reacción de 6 cruces de cacao a Phytophthora palmivora, relacionar esta reacción con la obtenida por sus padres y seleccionar árboles altamente resistentes. Se inoculó los cv Pound-7, UF-613 y UF-676 y los 6 híbridos producto del cruce entre ellos. Se usó el método diseñado en CATIE que consiste en la inoculación de frutos de 5 meses con discos de papel impregnados con una suspensión de 15 x 10 4 zoosporas/ml, compuesta por una mezcla proporcional de dos aislamientos de P. palmivora. En tres repeticiones, se inoculó 15 frutos por cultivar, y para los híbridos de 3 a 6 frutos/árbol utilizando de 6 a 13 árboles/híbrido. A seis días de la inoculación se evaluó la severidad por medio del diámetro de lesión y la incidencia. La incidencia promedio para el experimento fue del 99 por ciento, lo que indica que la inoculación fue eficiente. De acuerdo con su diámetro de lesión, el Pound-7 y el UF-613 tuvieron una reacción resistente (1.7 y 2.0 cm respectivamente) y el UF-676 moderadamente susceptible (4.4 cm). La severidad de los cruces se ubicó entre estos valores. Los cruces entre los padres resistentes tuvieron las menores severidades seguidos por los cruces con el cv más resistente por el moderadamente susceptible y finalmente los que incluían al cultivar menos resistente por el mod. susceptible. Sin embargo no se encontró diferencias significativas entre los cruces. De los 53 árboles evaluados, se obtuvo 41 por ciento resistentes, 34 por ciento mod. resistentes y 25 por ciento mod. susceptibles; no se encontró árboles susceptibles debido probablemente a la participación en todos los cruces de al menos un padre resistente. Los resistentes provenían en un 59, 23 y 18 por ciento respectivamente de los siguientes cruces y sus inversos: UF-613 x Pound-7, Pound-7 x UF-676 y UF-613 x UF-676. Se encontró árboles sobresalientes con severidades inferiores (entre 1 y 1.4 cm) a las obtenidas por los cv resistentes.

Click on an image to view it in the image viewer