Normal view MARC view ISBD view

Diagnóstico sobre la producción de cacao en las zonas de San Carlos y Puriscal, Costa Rica

by Morera, J; Galindo, J.J; Oñoro, P; Villalobos, V; Mora Q, A; Paredes, L.A; Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Turrialba (Costa Rica). Programa Mejoramiento de Cultivos Tropicales.
Publisher: Turrialba (Costa Rica) 1991Description: p. 11.Subject(s): THEOBROMA CACAO | RENDIMIENTO | DIAGNOSTICO | SAN CARLOS | COSTA RICA | THEOBROMA CACAO | YIELDS | DIAGNOSIS | COSTA RICA | THEOBROMA CACAO | RENDEMENT | DIAGNOSTIC | COSTA RICASummary: El cacao es una especie de origen americano con características complejas en el sistema genético/fisiológico. Su cultivo involucra prácticas culturales definidas para el aprovechamiento de la capacidad genética individual. El presente análisis pone de manifiesto los problemas técnicos, e interpreta los factores que inciden en la producción de cacao en las zonas de San Carlos y Puriscal, Costa Rica. La encuesta técnica en San Carlos incluyó 129 agricultores de 329 parcelas en producción. En la zona de Puriscal se entrevistaron 67 productores de cacao seleccionados al azar. El tamaño de la muestra para cada sub-zona se estimó de acuerdo con el criterio de asignación óptima con respecto a la superficie sembrada. Se utilizaron dos formularios, uno con preguntas dirigidas al agricultor y otro técnico. La información obtenida y la observación de la condición de las plantaciones, indican que existen diferencias en cuanto a manejo de las plantaciones, estado del cultivo y rendimiento en ambas zonas. La información de la encuesta en San Carlos indica: poca experiencia en la mayoría de los agricultores en el cultivo de cacao; en gran número de fincas el cacao se estableció en suelos de baja profundidad; varias fincas no establecieron la sombra apropiada y existió en general un deficiente manejo de las plantaciones de cacao. Las investigaciones y siembras comerciales, deberán prever y contemplar los fundamentos básicos del cultivo, los problemas prácticos de establecimiento y manejo, así como los procesos de industrialización y comercialización para lograr éxitos en el cultivo.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Sólo sum.

El cacao es una especie de origen americano con características complejas en el sistema genético/fisiológico. Su cultivo involucra prácticas culturales definidas para el aprovechamiento de la capacidad genética individual. El presente análisis pone de manifiesto los problemas técnicos, e interpreta los factores que inciden en la producción de cacao en las zonas de San Carlos y Puriscal, Costa Rica. La encuesta técnica en San Carlos incluyó 129 agricultores de 329 parcelas en producción. En la zona de Puriscal se entrevistaron 67 productores de cacao seleccionados al azar. El tamaño de la muestra para cada sub-zona se estimó de acuerdo con el criterio de asignación óptima con respecto a la superficie sembrada. Se utilizaron dos formularios, uno con preguntas dirigidas al agricultor y otro técnico. La información obtenida y la observación de la condición de las plantaciones, indican que existen diferencias en cuanto a manejo de las plantaciones, estado del cultivo y rendimiento en ambas zonas. La información de la encuesta en San Carlos indica: poca experiencia en la mayoría de los agricultores en el cultivo de cacao; en gran número de fincas el cacao se estableció en suelos de baja profundidad; varias fincas no establecieron la sombra apropiada y existió en general un deficiente manejo de las plantaciones de cacao. Las investigaciones y siembras comerciales, deberán prever y contemplar los fundamentos básicos del cultivo, los problemas prácticos de establecimiento y manejo, así como los procesos de industrialización y comercialización para lograr éxitos en el cultivo.

Click on an image to view it in the image viewer