Normal view MARC view ISBD view

An economic evaluation of a cropping system: the case of cocoa grown in combination with oil-palm

by Afolami, C.A; Ajobo, O.
Publisher: 1983Subject(s): THEOBROMA CACAO | HEVEA BRASILIENSIS | CULTIVO INTERCALADO | RENDIMIENTO | PERDIDAS DE LA COSECHA | PHYTOPHTHORA PALMIVORA | ENFERMEDADES FUNGOSAS | ROEDORES | CONTROL DE ROEDORES | DISEÑO EXPERIMENTAL | HONGOS | INNOVACION | ELAEIS GUINEENSIS | NIGERIAOnline Resources: En In: Café. Cacao, Té (Francia) v. 27(2) p. 121-126Summary: Este estudio se ha emprendido con objeto de saber si la pérdida en cuanto a mazorcas, consecuencia de las enfermedades y de los ataques de los depredadores, anula los beneficios del incremento del rendimiento de mazorcas que resultan del sistema de cultivo. El dispositivo experimental corresponde a aquél de bloques tomados según las leyes del azar con seis bloques y tres tratamientos. Cada bloque se ha dividido en tres parcelas equivalentes y se han aplicado los tres tratamientos también según las leyes del azar en el interior del bloque. Los tratamientos son: (1) poblaciones puras o testigoSummary: (2) plantación en hilerasSummary: (3) plantación por sustitución de los elementos faltantes en cuadrado. Se han utilizado para el análisis los rendimientos anuales en cacao, que se han repartido en mazorcas sanas, mazorcas alcanzadas por la podredumbre parda y mazorcas dañadas y que corresponden a los rendimientos del periodo que va de 1968/69 a 1978/79. Los resultados han permitido demostrar que el número absoluto de mazorcas dañadas y alcanzadas por la podredumbre parda es más elevado en los árboles del cacao cultivados en combinación con la palma de aceite, pero que el aumento del rendimiento en cuanto a mazorcas sanas en este sistema de cultivo compensa ampliamente la pérdida de mazorcas por enfermedades y efectos de los depredadores.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

4 tab. 18 ref. Sum. (De, En, Es, Fr). También en español en: Cacaotero Colombiano (Colombia) (no.26) p. 31-38. 1984.

Este estudio se ha emprendido con objeto de saber si la pérdida en cuanto a mazorcas, consecuencia de las enfermedades y de los ataques de los depredadores, anula los beneficios del incremento del rendimiento de mazorcas que resultan del sistema de cultivo. El dispositivo experimental corresponde a aquél de bloques tomados según las leyes del azar con seis bloques y tres tratamientos. Cada bloque se ha dividido en tres parcelas equivalentes y se han aplicado los tres tratamientos también según las leyes del azar en el interior del bloque. Los tratamientos son: (1) poblaciones puras o testigo

(2) plantación en hileras

(3) plantación por sustitución de los elementos faltantes en cuadrado. Se han utilizado para el análisis los rendimientos anuales en cacao, que se han repartido en mazorcas sanas, mazorcas alcanzadas por la podredumbre parda y mazorcas dañadas y que corresponden a los rendimientos del periodo que va de 1968/69 a 1978/79. Los resultados han permitido demostrar que el número absoluto de mazorcas dañadas y alcanzadas por la podredumbre parda es más elevado en los árboles del cacao cultivados en combinación con la palma de aceite, pero que el aumento del rendimiento en cuanto a mazorcas sanas en este sistema de cultivo compensa ampliamente la pérdida de mazorcas por enfermedades y efectos de los depredadores.

Click on an image to view it in the image viewer