Normal view MARC view ISBD view

Biochemical and physiological aspects of leaf development in cocoa (Theobroma cacao L.), 9: Water relations and abscisic acid in the control of leaf development

by Abo-Hamed, S; Collin, H.A; Hardwick, K.
Publisher: 1985Subject(s): THEOBROMA CACAO | HOJAS | RELACIONES PLANTA AGUA | ACIDO ABSCISICO | SUSTANCIAS DE CRECIMIENTO VEGETAL | ETAPAS DE DESARROLLO DE LA PLANTA | THEOBROMA CACAO | LEAVES | PLANT WATER RELATIONS | ABSCISIC ACID | PLANT GROWTH SUBSTANCES | PLANT DEVELOPMENTAL STAGES | THEOBROMA CACAO | FEUILLE | RELATION PLANTE EAU | ACIDE ABSCISSIQUE | SUBSTANCE DE CROISSANCE VEGETALE | STADE DE DEVELOPPEMENT VEGETAL In: Café, Cacao, Thé (Francia) v. 29(3) p. 155-162Summary: Se han mantenido en condiciones de invernadero dos grupos de yemas de cacao, todas ellas en la misma etapa de crecimiento vegetativo. Se ha regado de forma abundante uno de los grupos, mientras que para el segundo se ha suprimido el regado, desde el comienzo de la fase I-1 del ciclo de crecimiento vegetativo hasta el inicio de la fase F-2, cuando las hojas del nuevo crecimiento comenzaban a desarrollarse. Un período de sequía ha provocado la decadencia regular del contenido relativo en agua de las plantas hasta alcanzar un valor de un 80 por ciento, una disminución del potencial hídrico foliar hasta - 21 mPa y un aumento de la resistencia estomatal, que ha llegado a alcanzar un valor sumamente elevado. En tales condiciones, se ha producido una marchitez, pero los valores de estado hídrico foliar vuelven de nuevo a ser normales a partir de la rehidratación. Por lo que respecta a los contenidos en ácido abscísico, tanto en las hojas incipientes como en las hojas adultas, los contenidos en cuanto al ácido abscísico libre aumentan de cinco veces y los del ácido abscísico combinado un poco menos al tratarse de las plantas sometidas a la sequía, mientras que los contenidos en ácido abscísico combinado y libre disminuyen para alcanzar valores muy reducidos en las plantas regadas durante el mismo período. El período normal de dormición apical se ha prolongado en las plantas sometidas a la sequía, pero el brote de yemas puede producirse, llegado el caso, antes de la rehidratación. La estrecha correlación que existe entre las variaciones de estado hídrico, los contenidos en ácido abscísico y la dormición apical son otros tantos elementos que los autores ponen en discusión.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

++ 38 ref. Sum. (De, En, Es, Fr)

Se han mantenido en condiciones de invernadero dos grupos de yemas de cacao, todas ellas en la misma etapa de crecimiento vegetativo. Se ha regado de forma abundante uno de los grupos, mientras que para el segundo se ha suprimido el regado, desde el comienzo de la fase I-1 del ciclo de crecimiento vegetativo hasta el inicio de la fase F-2, cuando las hojas del nuevo crecimiento comenzaban a desarrollarse. Un período de sequía ha provocado la decadencia regular del contenido relativo en agua de las plantas hasta alcanzar un valor de un 80 por ciento, una disminución del potencial hídrico foliar hasta - 21 mPa y un aumento de la resistencia estomatal, que ha llegado a alcanzar un valor sumamente elevado. En tales condiciones, se ha producido una marchitez, pero los valores de estado hídrico foliar vuelven de nuevo a ser normales a partir de la rehidratación. Por lo que respecta a los contenidos en ácido abscísico, tanto en las hojas incipientes como en las hojas adultas, los contenidos en cuanto al ácido abscísico libre aumentan de cinco veces y los del ácido abscísico combinado un poco menos al tratarse de las plantas sometidas a la sequía, mientras que los contenidos en ácido abscísico combinado y libre disminuyen para alcanzar valores muy reducidos en las plantas regadas durante el mismo período. El período normal de dormición apical se ha prolongado en las plantas sometidas a la sequía, pero el brote de yemas puede producirse, llegado el caso, antes de la rehidratación. La estrecha correlación que existe entre las variaciones de estado hídrico, los contenidos en ácido abscísico y la dormición apical son otros tantos elementos que los autores ponen en discusión.

Click on an image to view it in the image viewer