Normal view MARC view ISBD view

Influence of different densities of cocoa and oil palm on yield performances of cocoa

by Kolade, J.A.
Publisher: (Jul-Set 1986)ISSN: 0041-4360.Subject(s): THEOBROMA CACAO | ELAEIS GUINEENSIS | PHYTOPHTHORA PALMIVORA | CULTIVO MIXTO | CULTIVO INTERCALADO | ESPACIAMIENTO | RENDIMIENTO | INFESTACION | CONTROL DE ROEDORES | SINERGISMO | NIGERIAOnline Resources: Es | Es In: Turrialba (IICA) v. 36(3) p. 345-353Summary: La presente investigación enfocó tres sistemas especiales de cultivo mixtos o intercalados de cacao y palma de aceiteSummary: bloques segregados de los dos cultivos (X)Summary: filas alternativas las de los dos (Y)Summary: y el arreglo del "cuadro hueco" (Z). Entre los tres arreglos especiales, no se notaron diferencias significativas en los promedios de establecimiento, crecimiento y desarrollo de las plántulas de cacao. Al principio, tampoco se notaron diferencias significativas en los promedios de rendimiento. Sin embargo, conforme avanzado el tiempo, se observó que el arreglo Z rindió bastante más que el X y el Y (Z:X = 3:1Summary: Z:Y = 5:1). Aunque el rendimiento del cacao en los tres arreglos mixtos es relativamente más bajo que el de cacao sólo, se compensa por el efecto sinérgico del rendimiento conjunto de la palma de aceite y el cacao. Las infecciones de Phytophthora y los daños al cacao causados por mamíferos mostraron frecuencias parecidas en los tres arreglos espaciales. En resumen, se recomienda a los agricultores que quieren mezclar la siembra de cacao con la de la palma de aceite utilizar el arreglo Z, el "cuadro hueco".
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

4 tab. 16 ref.

La presente investigación enfocó tres sistemas especiales de cultivo mixtos o intercalados de cacao y palma de aceite

bloques segregados de los dos cultivos (X)

filas alternativas las de los dos (Y)

y el arreglo del "cuadro hueco" (Z). Entre los tres arreglos especiales, no se notaron diferencias significativas en los promedios de establecimiento, crecimiento y desarrollo de las plántulas de cacao. Al principio, tampoco se notaron diferencias significativas en los promedios de rendimiento. Sin embargo, conforme avanzado el tiempo, se observó que el arreglo Z rindió bastante más que el X y el Y (Z:X = 3:1

Z:Y = 5:1). Aunque el rendimiento del cacao en los tres arreglos mixtos es relativamente más bajo que el de cacao sólo, se compensa por el efecto sinérgico del rendimiento conjunto de la palma de aceite y el cacao. Las infecciones de Phytophthora y los daños al cacao causados por mamíferos mostraron frecuencias parecidas en los tres arreglos espaciales. En resumen, se recomienda a los agricultores que quieren mezclar la siembra de cacao con la de la palma de aceite utilizar el arreglo Z, el "cuadro hueco".

Click on an image to view it in the image viewer