Normal view MARC view ISBD view

Sistemas agroforestales para la rehabilitación de cuencas altas en Honduras tropical

by Sharma, P.N; CATIE, Turrialba (Costa Rica); Taller de PRODERE (UN)/CATIE sobre el Manejo de Cuencas San Marcos de Ocotepeque (Honduras) 25-29 Nov 1991.
Publisher: Turrialba (Costa Rica) : 1991Description: 28 p. : ; +.Subject(s): AGROFORESTERIA | CONSERVACION DE SUELOS | FERTILIDAD DEL SUELO | SOSTENIBILIDAD | CERCA VIVA | PLANTAS PARA CERCAS VIVAS | PLANTAS PARA CONTROL DE EROSION | CULTIVO MIXTO | LEUCAENA LEUCOCEPHALA | COFFEA ARABICA | RODALES | HUERTO FRUTAL | HONDURASOnline Resources: Es Summary: Este documento presenta métodos especiales para manejo de sistemas agroforestales, para la conservación de suelos y agua e incremento de la fertilidad del suelo, para diferentes tipos de agricultores y para la rehabilitación sostenible de cuencas altas en Honduras en general y en San Marcos de Ocotepeque en particular. Los métodos especiales para el manejo de sistemas agroforestales consisten de (además de otros aspectos agronómicos y forestales) la creación de una barrera física porosa en curvas de nivel en las hileras superiores de los árboles en cultivos de callejones o barreras vivas de arbustos fijadores del nitrógeno, para la conservación del suelo y agua. Esta práctica se ha encontrado que es una práctica tradicional en algunas fincas de café cerca de San Marcos de Ocotepeque, en donde tejiendo la base de los árboles plantas en los cultivos en callejones de café con las ramas de una planta perenne de enraice automático (Izote), se han creado buenas terrazas de bancos en pocos años sin tener que construir estas terrazas. Por esta razón, la aceptabilidad del método de manejo agroforestal como se detalla aquí se espera que sea mejor. Si se usa al mismo tiempo con otras prácticas de manejo del uso apropiado de la tierra, el método de manejo agroforestal especial que aquí se presenta tiene el potencial de la rehabilitación de las cuencas en las tierras altas ahora bajo agricultura insustentable o en mal uso en el café.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available
BCO
GRAL Available

Ilus. 2 tab. Sum. (Es)

Este documento presenta métodos especiales para manejo de sistemas agroforestales, para la conservación de suelos y agua e incremento de la fertilidad del suelo, para diferentes tipos de agricultores y para la rehabilitación sostenible de cuencas altas en Honduras en general y en San Marcos de Ocotepeque en particular. Los métodos especiales para el manejo de sistemas agroforestales consisten de (además de otros aspectos agronómicos y forestales) la creación de una barrera física porosa en curvas de nivel en las hileras superiores de los árboles en cultivos de callejones o barreras vivas de arbustos fijadores del nitrógeno, para la conservación del suelo y agua. Esta práctica se ha encontrado que es una práctica tradicional en algunas fincas de café cerca de San Marcos de Ocotepeque, en donde tejiendo la base de los árboles plantas en los cultivos en callejones de café con las ramas de una planta perenne de enraice automático (Izote), se han creado buenas terrazas de bancos en pocos años sin tener que construir estas terrazas. Por esta razón, la aceptabilidad del método de manejo agroforestal como se detalla aquí se espera que sea mejor. Si se usa al mismo tiempo con otras prácticas de manejo del uso apropiado de la tierra, el método de manejo agroforestal especial que aquí se presenta tiene el potencial de la rehabilitación de las cuencas en las tierras altas ahora bajo agricultura insustentable o en mal uso en el café.

Click on an image to view it in the image viewer