Normal view MARC view ISBD view

Comportamiento de 29 descendencias de Azadirachta indica var. Siamensis a los 22 meses de edad

by Ampié, E; Salazar, R. ed; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Proyecto de Semillas Forestales; Simposio sobre Avances en la Producción de Semillas Forestales en América Latina Managua (Nicaragua) 16-20 Oct 1995.
Publisher: Turrialba (Costa Rica) 1995Description: p. 16.Subject(s): AZADIRACHTA INDICA | SEMILLAS FORESTALES | RODAL SEMILLERO | GENETICA FORESTAL | ENSAYOS DE PROCEDENCIA | NICARAGUA | AZADIRACHTA INDICA | SEED STANDS | NICARAGUA | AZADIRACHTA INDICA | PEUPLEMENT SEMENCIER | NICARAGUASummary: El creciente interés por establecer plantaciones de neem de buenas fuentes semilleras, está limitado por la carencia de conocimientos sobre la variación genética dentro de la especie. El Centro de Mejoramiento Genético de Semillas Forestales estableció en 1992 un ensayo de 29 descendencias de Azadirachta indica var. siamensis, neem, de una procedencia de Tailandia con el objetivo de obtener información sobre la variación genética de las descendencias para crear un huerto semillero de plántulas con los mejores genotipos, para la producción de semillas mejoradas. Evaluaciones realizadas hasta los 22 meses de edad, demuestran que existen diferencias altamente significativas entre las descendencias en cuanto a la forma del fueste y en menor grado la altura; pero no así en diámetro y volumen encubierto posiblemente por la variación del suelo dentro de los bloques. Otro resultado importante, es la determinación de las diferencias en fenología y morfología entre la var. siamensis y la raza local, probablemente originaria de la India, el típico neem usado en Nicaragua hasta la fecha en plantaciones. El incremento promedio en volumen en el ensayo es considerablemente alto, aproximadamente 28 m3/ha/año. El volumen total producido por los dos tipos de neem es muy similar. La variedad siamensis da un mayor volumen fustal, así como también en su forma.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Sólo sum.

El creciente interés por establecer plantaciones de neem de buenas fuentes semilleras, está limitado por la carencia de conocimientos sobre la variación genética dentro de la especie. El Centro de Mejoramiento Genético de Semillas Forestales estableció en 1992 un ensayo de 29 descendencias de Azadirachta indica var. siamensis, neem, de una procedencia de Tailandia con el objetivo de obtener información sobre la variación genética de las descendencias para crear un huerto semillero de plántulas con los mejores genotipos, para la producción de semillas mejoradas. Evaluaciones realizadas hasta los 22 meses de edad, demuestran que existen diferencias altamente significativas entre las descendencias en cuanto a la forma del fueste y en menor grado la altura; pero no así en diámetro y volumen encubierto posiblemente por la variación del suelo dentro de los bloques. Otro resultado importante, es la determinación de las diferencias en fenología y morfología entre la var. siamensis y la raza local, probablemente originaria de la India, el típico neem usado en Nicaragua hasta la fecha en plantaciones. El incremento promedio en volumen en el ensayo es considerablemente alto, aproximadamente 28 m3/ha/año. El volumen total producido por los dos tipos de neem es muy similar. La variedad siamensis da un mayor volumen fustal, así como también en su forma.

Click on an image to view it in the image viewer