Normal view MARC view ISBD view

Comportamiento juvenil de varias fuentes de semillas de Acacia mangium en América Central

by Parraguirre L, C; Salazar, R; Evans, D.O; Szott, L.T. eds; Nitrogen Fixing Tree Association, Morrilton, Ark. (EUA); CATIE, Turrialba (Costa Rica); Workshop on Nitrogen Fixing Trees for Acid Soils Turrialba (Costa Rica) 3-8 Jul 1994.
Series: Nitrogen Fixing Tree Research Reports (EUA).Publisher: Morrilton, Ark. (EUA) 1995Description: p. 272-291.Other Title: Juvenile behavior of various seed sources of Acacium mangium in Central America; Nitrogen fixing trees for acid soils; proceedings.Subject(s): ACACIA MANGIUM | SEMILLAS FORESTALES | ENSAYOS DE PROCEDENCIA | CRECIMIENTO | RESPUESTA DE LA PLANTA | SUELO ACIDO | AMERICA CENTRAL | ACACIA MANGIUM | GROWTH | PLANT RESPONSE | ACID SOILS | CENTRAL AMERICA | ACACIA MANGIUM | CROISSANCE | REPONSE DE LA PLANTE | SOL ACIDE | AMERIQUE CENTRALE In: Summary: Cinco ensayos de procedencias de Acacia mangium Willd., establecidos en cinco países de América Central, por los Proyectos MADELEÑA (Cultivo de Arboles de Uso Múltiple) y MEJORAMIENTO GENETICO FORESTAL del CATIE entre 1984 y 1988, fueron evaluados. Se probaron 24 procedencias las cuales se evaluaron a edades de 6 a 73 meses. Los resultados indican que las procedencias en general crecieron mejor en aquellos sitios que presentan una precipitación mayor a 2000 mm y que tienen suelos ácidos. Las mejores procedencias fueron las de Iron Range/River, Abergourie de Queensland, Australia; Oriomo River y Morehead de Papúa Nueva Guinea, aunque algunas no fueron incluídas en todos los sitios de prueba. Se determinó que las procedencias de Mourilyan Bay, Ayton Sawmill, Mossman, Walsh's, Pyramid y Townsville de Queensland, además de las Pirú Ceram, Indonesia; Brumas, Sabah, Malaysia; y Rio Hato, Panamá, son las de menor crecimiento por lo que no deberían ser consideradas en el futuro. La interacción sitio x procedencia sólo fue significativa en un caso, pero en general las procedencias tienen una mejor respuesta en los sitios con mayor precipitación. Se concluye que A. mangium debe ser plantada en sitios con precipitación mayor a 2000 mm y que presenten suelos ácidos, además se propone realizar ensayos de progenies y crear huertos semilleros con las procedencias de Iron Range/Claudie River y Oriomo River, que suministren las semillas necesarias a nivel regional.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

10 tab. 22 ref. Sum. (En, Es)

Cinco ensayos de procedencias de Acacia mangium Willd., establecidos en cinco países de América Central, por los Proyectos MADELEÑA (Cultivo de Arboles de Uso Múltiple) y MEJORAMIENTO GENETICO FORESTAL del CATIE entre 1984 y 1988, fueron evaluados. Se probaron 24 procedencias las cuales se evaluaron a edades de 6 a 73 meses. Los resultados indican que las procedencias en general crecieron mejor en aquellos sitios que presentan una precipitación mayor a 2000 mm y que tienen suelos ácidos. Las mejores procedencias fueron las de Iron Range/River, Abergourie de Queensland, Australia; Oriomo River y Morehead de Papúa Nueva Guinea, aunque algunas no fueron incluídas en todos los sitios de prueba. Se determinó que las procedencias de Mourilyan Bay, Ayton Sawmill, Mossman, Walsh's, Pyramid y Townsville de Queensland, además de las Pirú Ceram, Indonesia; Brumas, Sabah, Malaysia; y Rio Hato, Panamá, son las de menor crecimiento por lo que no deberían ser consideradas en el futuro. La interacción sitio x procedencia sólo fue significativa en un caso, pero en general las procedencias tienen una mejor respuesta en los sitios con mayor precipitación. Se concluye que A. mangium debe ser plantada en sitios con precipitación mayor a 2000 mm y que presenten suelos ácidos, además se propone realizar ensayos de progenies y crear huertos semilleros con las procedencias de Iron Range/Claudie River y Oriomo River, que suministren las semillas necesarias a nivel regional.

Click on an image to view it in the image viewer