Normal view MARC view ISBD view

Crecimiento y producción de biomasa por árboles fijadores de nitrógeno en suelos ácidos

by Szott, L.T. eds; Szott, L.T; Evans, D.O; Nitrogen Fixing Tree Association, Morrilton, Ark. (EUA); CATIE, Turrialba (Costa Rica); Workshop on Nitrogen Fixing Trees for Acid Soils Turrialba (Costa Rica) 3-8 Jul 1994.
Series: Nitrogen Fixing Tree Research Reports (EUA).Publisher: Morrilton, Ark. (EUA) 1995Description: p. 61-76.Other Title: Growth and biomass production of nitrogen fixing trees on acid soils; Nitrogen fixing trees for acid soils; proceedings.Subject(s): ARBOLES FIJADORES DE NITROGENO | SUELO ACIDO | CRECIMIENTO | PRODUCCION DE BIOMASA | TROPICO HUMEDO | ACID SOILS | GROWTH | SOL ACIDE | CROISSANCE In: Summary: Este estudio revisa los efectos de técnicas comunes de manejo (distanciamiento, fertilización, frecuencia de poda, y edad a la poda inicial) sobre el crecimiento y producción de biomasa de árboles fijadores de nitrógeno comunmente usados en suelos ácidos (pH < 5.4) en los trópicos húmedos. Se revisaron estudios de Acacia mangium, Calliandra calothyrsus, Flemingia congesta, Inga edulis, y Paraserianthus falcataria que aparecieron en los resúmenes del Commonwealth Agriculture Bureau desde 1987 y literatura selecta poco diseminada. La mayoría de las especies parecen ser capaces de producir 8-15 Mg/ha/año, pero la producción actual depende mucho del medio ambiente y del genotipo. En general, la producción de biomasa por área aumenta, pero la producción por planta decrece, con aumentos en la población de las plantas. Aunque la mayoría de las especies parecen crecer bien a pesar de límites nutricionales múltiples de suelos ácidos e infértiles, en muchos casos la producción es mayor en suelos fértiles o cuando se agregan fertilizantes completos. Estos resultados, combinado con la falta de relación entre el pH del suelo o la saturación de aluminio y la producción vegetal, sugieren que existen límites nutricionales múltiples sobre el crecimiento vegetal, los cuales no se pueden aliviar con la aplicación de un solo nutrimento. La producción de biomasa aumenta con la frecuencia decreciente de podas (de seis a dos veces por año) y con la edad de la poda inicial. Un mecanismo importante que permite las altas tasas de producción de biomasa en los suelos ácidos e infértiles es la densidad radicular alta en el suelo superficial. Se discuten las implicaciones para el uso de los árboles fijadores de nitrógeno en sistemas mixtos de cultivos y se resaltan las necesidades de investigación.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

1 tab. 67 ref. Sum. (En, Es)

Este estudio revisa los efectos de técnicas comunes de manejo (distanciamiento, fertilización, frecuencia de poda, y edad a la poda inicial) sobre el crecimiento y producción de biomasa de árboles fijadores de nitrógeno comunmente usados en suelos ácidos (pH < 5.4) en los trópicos húmedos. Se revisaron estudios de Acacia mangium, Calliandra calothyrsus, Flemingia congesta, Inga edulis, y Paraserianthus falcataria que aparecieron en los resúmenes del Commonwealth Agriculture Bureau desde 1987 y literatura selecta poco diseminada. La mayoría de las especies parecen ser capaces de producir 8-15 Mg/ha/año, pero la producción actual depende mucho del medio ambiente y del genotipo. En general, la producción de biomasa por área aumenta, pero la producción por planta decrece, con aumentos en la población de las plantas. Aunque la mayoría de las especies parecen crecer bien a pesar de límites nutricionales múltiples de suelos ácidos e infértiles, en muchos casos la producción es mayor en suelos fértiles o cuando se agregan fertilizantes completos. Estos resultados, combinado con la falta de relación entre el pH del suelo o la saturación de aluminio y la producción vegetal, sugieren que existen límites nutricionales múltiples sobre el crecimiento vegetal, los cuales no se pueden aliviar con la aplicación de un solo nutrimento. La producción de biomasa aumenta con la frecuencia decreciente de podas (de seis a dos veces por año) y con la edad de la poda inicial. Un mecanismo importante que permite las altas tasas de producción de biomasa en los suelos ácidos e infértiles es la densidad radicular alta en el suelo superficial. Se discuten las implicaciones para el uso de los árboles fijadores de nitrógeno en sistemas mixtos de cultivos y se resaltan las necesidades de investigación.

Click on an image to view it in the image viewer