Normal view MARC view ISBD view

¿Son una solución para suelos ácidos los árboles fijadores de nitrógeno?

by Szott, L.T. eds; Kass, D.L; Evans, D.O; Nitrogen Fixing Tree Association, Morrilton, Ark. (EUA); CATIE, Turrialba (Costa Rica); Workshop on Nitrogen Fixing Trees for Acid Soils Turrialba (Costa Rica) 3-8 Jul 1994.
Series: Nitrogen Fixing Tree Research Reports (EUA).Publisher: Morrilton, Ark. (EUA) 1995Description: p. 19-31.Other Title: Are nitrogen fixing trees a solution for acid soils?; Nitrogen fixing trees for acid soils; proceedings.Subject(s): ARBOLES FIJADORES DE NITROGENO | SUELO ACIDO | FIJACION DEL NITROGENO | NUTRIENTES | ACID SOILS | NITROGEN FIXATION | NUTRIENTS | SOL ACIDE | FIXATION DE L'AZOTE | SUBSTANCE NUTRITIVE In: Summary: El limitado trabajo realizado con árboles fijadores de nitrógeno para suelos ácidos generalmente no indica que éstos serían una fuente adecuada de N y otros nutrientes para rendimientos sostenibles de agroecosistemas en estos suelos. Donde éstos han sido probados como una fuente de nutrientes para tales sistemas en ausencia de otros fertilizantes, la producción de biomasa tanto de árboles como cultivos ha sido baja y generalmente no sostenible. Además, a menudo su desarrollo no ha sido superior al de árboles no fijadores de nitrógeno en circunstancias similares. Debe ser posible por lo tanto encontrar árboles no fijadores de N2 que puedan proporcionar igual cantidad de nitrógeno y mayores cantidades de otros elementos tales como Ca que árboles fijadores de N2 para suelos ácidos. De 35 géneros de especies agroforestales, 12 tienen algunos miembros que fijan N2 y que se adaptan a suelos ácidos, y dos (Gmelina y Cassia) no son fijadores y adaptados a suelos ácidos. Surgen entonces cuatro preguntas sobre la importancia de árboles fijadores de N2 para suelos ácidos del Trópico: (1) ¿Pueden los árboles no fijadores de N2 desenvolverse tan bien, sino mejor, sobre suelos ácidos y proporcionar igual sino mayores cantidades de N y de otros nutrientes? (2) ¿De los árboles fijadores de N2 que aparentemente crecen en suelos ácidos fijan realmente N2 y extraen nutrientes de las capas de suelo con alto contenido de Al o están solamente adaptados a las capas del suelo con alto contenido de materia orgánica donde el Al no es un problema? (3) ¿Es la aplicación de cal una alternativa práctica para la plantación de árboles no fijadores de N2 adaptables a suelos ácidos? (4) ¿Pueden el N y otros nutrientes ser proporcionados por otras fuentes (plantas no leñosas no fijadoras de N2, fertilizante N, otros materiales orgánicos)?
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

6 tab. 33 ref. Sum. (En, Es)

El limitado trabajo realizado con árboles fijadores de nitrógeno para suelos ácidos generalmente no indica que éstos serían una fuente adecuada de N y otros nutrientes para rendimientos sostenibles de agroecosistemas en estos suelos. Donde éstos han sido probados como una fuente de nutrientes para tales sistemas en ausencia de otros fertilizantes, la producción de biomasa tanto de árboles como cultivos ha sido baja y generalmente no sostenible. Además, a menudo su desarrollo no ha sido superior al de árboles no fijadores de nitrógeno en circunstancias similares. Debe ser posible por lo tanto encontrar árboles no fijadores de N2 que puedan proporcionar igual cantidad de nitrógeno y mayores cantidades de otros elementos tales como Ca que árboles fijadores de N2 para suelos ácidos. De 35 géneros de especies agroforestales, 12 tienen algunos miembros que fijan N2 y que se adaptan a suelos ácidos, y dos (Gmelina y Cassia) no son fijadores y adaptados a suelos ácidos. Surgen entonces cuatro preguntas sobre la importancia de árboles fijadores de N2 para suelos ácidos del Trópico: (1) ¿Pueden los árboles no fijadores de N2 desenvolverse tan bien, sino mejor, sobre suelos ácidos y proporcionar igual sino mayores cantidades de N y de otros nutrientes? (2) ¿De los árboles fijadores de N2 que aparentemente crecen en suelos ácidos fijan realmente N2 y extraen nutrientes de las capas de suelo con alto contenido de Al o están solamente adaptados a las capas del suelo con alto contenido de materia orgánica donde el Al no es un problema? (3) ¿Es la aplicación de cal una alternativa práctica para la plantación de árboles no fijadores de N2 adaptables a suelos ácidos? (4) ¿Pueden el N y otros nutrientes ser proporcionados por otras fuentes (plantas no leñosas no fijadoras de N2, fertilizante N, otros materiales orgánicos)?

Click on an image to view it in the image viewer