Normal view MARC view ISBD view

Adopción agrícola y beneficios económicos de la agroforestería: experiencias en América Central y el Caribe

by Current, Dean; Lutz, E; Scherr, S; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Proyecto Diseminación del Cultivo de Arboles de Uso Múltiple; World Bank, Washington, D.C. (EUA); IFPRI, Washington, D.C. (EUA); Lutz, Emst; Scherr, Sara J.
Series: Serie Técnica. Informe Técnico (CATIE).Publisher: Turrialba (Costa Rica) : 1995Description: 39 p. : ; +.ISBN: 9977572356.Subject(s): AGROFORESTERIA | ANALISIS ECONOMICO | EXPLOTACION EN PEQUENA ESCALA | ADOPCION DE INNOVACIONES | AMERICA CENTRAL | CARIBEOnline Resources: Es In: Summary: El presente informe es el resultado de una metodología desarrollada para el análisis económico e institucional de más de 20 proyectos agroforestales, incluídos en el estudio. Esta metodología fue utilizada por consultores, responsables de los estudios en cada uno de los ocho países de la Región. Se utilizó para analizar alrededor de 20 proyectos con componentes agroforestales o de plantaciones pequeñas en fincas de pequeños y medianos agricultores. Los análisis de los proyectos se llevaron a cabo bajo una metodología estandarizada, aún cuando los pproyectos representen diversos sistemas agroforestales y en distintas condiciones de sitio, clima, mercado y características socioeconómicas. Es la primera vez que ha sido posible analizar esa cantidad de proyectos usando una metodología estandarizada. La metodología incluyó talleres nacionales en cada país (con excepción de Haití), con la participación de diversas personas e instituciones, en las cuales se dio énfasis a la influencia de los factores técnicos, económicos, institucionales y políticos, sobre la ejecución de proyectos a nivel de campo y sobre la adopción por parte de los productores. Luego se llevó a cabo en El salvador, un Seminario-Taller Regional, donde se discutieron los resultados del trabajo. El estudio demuestra que el manejo de sistemas agroforestales, bajo condicones aptas, es una actividad rentable. Sin embargo, hace falta adecuar los sistemas y manejo para dar el mejor beneficio posible al agricultor, bajo sus distintas condiciones de sitio, recursos y necesidades, así como evitar la promoción de sistemas agroforestales en sitios donde no pueden proveer beneficios directos al agricultor. Este informe presenta la experiencia de los proyectos basados en el desarrollo agroforestal de América Central y el Caribe. Este análisis sugiere que el cambio de patrones de consumo, mercadeo y uso de la tierra, junto con los cambios de políticas y uso de la tierra, han dado al cultivo de árboles en fincas, un nuevo lugar en la producción y consumo agrícola.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available
BCO
GRAL Available

Ilus. 6 tab. 51 ref.

El presente informe es el resultado de una metodología desarrollada para el análisis económico e institucional de más de 20 proyectos agroforestales, incluídos en el estudio. Esta metodología fue utilizada por consultores, responsables de los estudios en cada uno de los ocho países de la Región. Se utilizó para analizar alrededor de 20 proyectos con componentes agroforestales o de plantaciones pequeñas en fincas de pequeños y medianos agricultores. Los análisis de los proyectos se llevaron a cabo bajo una metodología estandarizada, aún cuando los pproyectos representen diversos sistemas agroforestales y en distintas condiciones de sitio, clima, mercado y características socioeconómicas. Es la primera vez que ha sido posible analizar esa cantidad de proyectos usando una metodología estandarizada. La metodología incluyó talleres nacionales en cada país (con excepción de Haití), con la participación de diversas personas e instituciones, en las cuales se dio énfasis a la influencia de los factores técnicos, económicos, institucionales y políticos, sobre la ejecución de proyectos a nivel de campo y sobre la adopción por parte de los productores. Luego se llevó a cabo en El salvador, un Seminario-Taller Regional, donde se discutieron los resultados del trabajo. El estudio demuestra que el manejo de sistemas agroforestales, bajo condicones aptas, es una actividad rentable. Sin embargo, hace falta adecuar los sistemas y manejo para dar el mejor beneficio posible al agricultor, bajo sus distintas condiciones de sitio, recursos y necesidades, así como evitar la promoción de sistemas agroforestales en sitios donde no pueden proveer beneficios directos al agricultor. Este informe presenta la experiencia de los proyectos basados en el desarrollo agroforestal de América Central y el Caribe. Este análisis sugiere que el cambio de patrones de consumo, mercadeo y uso de la tierra, junto con los cambios de políticas y uso de la tierra, han dado al cultivo de árboles en fincas, un nuevo lugar en la producción y consumo agrícola.

Click on an image to view it in the image viewer