Normal view MARC view ISBD view

Manejo para rendimiento sostenido de bosques naturales: una sinopsis del proyecto de desarrollo del Palcazú en la selva central de la Amazonía Peruana

by Tosi Junior, J.A; Hartshorn, G.S; Simeone, R; Pérez Contreras, O. comp; Chuquichaico Samaniego, L. ed; Proyecto Apoyo a la Política de Desarrollo Regional, Lima (Perú); Seminario Taller sobre Experiencias Silviculturales y de Manejo de Bosques en América Tropical Lima (Perú) 3-21 Ago 1987.
Series: Serie Documentos Técnicos - Proyecto Apoyo a la Política de Desarrollo Regional (Perú).Publisher: Lima (Perú) 1989Description: p. 174-184.Subject(s): MANEJO FORESTAL | BOSQUE NATURAL | SOSTENIBILIDAD | PROYECTOS FORESTALES | ASPECTOS ECONOMICOS | PERU | SUSTAINABILITY | ECONOMIC ASPECTS | PERU | DURABILITE | ASPECT ECONOMIQUE | PEROU In: Summary: Numerosos esfuerzos destinados al manejo de bosques naturales tropicales para lograr rendimientos sostenidos de madera han fallado debido a problemas sociales, económicos y ecológicos. Aunque sigue acrecentándose la explotación destructiva y aún la deforestación total de los bosques naturales de la Selva, recientes incrementos en la demanda nacional, para ciertos productos forestales, y un nuevo entendimiento de la dinámica de uso de los bosques tropicales húmedos se han reunido, para ofrecer nuevas alternativas y buenas esperanzas para el manejo de sus bosques latifoliados mixtos en el futuro. El Proyecto de Desarrollo del Valle del Palcazú, en la Selva Central, es un esfuerzo innovador financiado y apoyado técnicamente por la USAID y el INADE, para integrar la colonización de tierras vírgenes con la explotación racional de sus bosques naturales primarios sobre las tierras de vocación forestal en el valle inferior de más o menos 100 km2. El ambiente cultural local incluye 12 comunidades nativas de indígenas Amuesha, grandes haciendas ganaderas operadas por colonos con muchos años en el valle y algunos colonos recientes. El Centro Científico Tropical ha diseñado un plan integral de extracción y manejo forestal que permite el uso sostenido de los bosques naturales en este valle. El plan principal está basado en la conversión industrial local de toda la madera que proviene de largas y angostas fajas cortadas anualmente en el bosque primario. Denominado "sistema de fajas protectoras", este plan de manejo se fundamenta en recientes adelantos en nuestra comprensión científica de la dinámica de los bosques mixtos tropicales, en especial de los requisitos de las especies principales del dosel para lograr su propia regeneración natural.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

2 ilus. 4 ref. Sum. (Es)

Numerosos esfuerzos destinados al manejo de bosques naturales tropicales para lograr rendimientos sostenidos de madera han fallado debido a problemas sociales, económicos y ecológicos. Aunque sigue acrecentándose la explotación destructiva y aún la deforestación total de los bosques naturales de la Selva, recientes incrementos en la demanda nacional, para ciertos productos forestales, y un nuevo entendimiento de la dinámica de uso de los bosques tropicales húmedos se han reunido, para ofrecer nuevas alternativas y buenas esperanzas para el manejo de sus bosques latifoliados mixtos en el futuro. El Proyecto de Desarrollo del Valle del Palcazú, en la Selva Central, es un esfuerzo innovador financiado y apoyado técnicamente por la USAID y el INADE, para integrar la colonización de tierras vírgenes con la explotación racional de sus bosques naturales primarios sobre las tierras de vocación forestal en el valle inferior de más o menos 100 km2. El ambiente cultural local incluye 12 comunidades nativas de indígenas Amuesha, grandes haciendas ganaderas operadas por colonos con muchos años en el valle y algunos colonos recientes. El Centro Científico Tropical ha diseñado un plan integral de extracción y manejo forestal que permite el uso sostenido de los bosques naturales en este valle. El plan principal está basado en la conversión industrial local de toda la madera que proviene de largas y angostas fajas cortadas anualmente en el bosque primario. Denominado "sistema de fajas protectoras", este plan de manejo se fundamenta en recientes adelantos en nuestra comprensión científica de la dinámica de los bosques mixtos tropicales, en especial de los requisitos de las especies principales del dosel para lograr su propia regeneración natural.

Click on an image to view it in the image viewer