Normal view MARC view ISBD view

Comentarios sobre incremento, aprovechamiento, silvicultura y manejo de bosques naturales en Colombia

by Barrera M, C; Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal, Bogotá (Colombia); 1. Reunión del Grupo Técnico Asesor del CONIF Villa de Leyva (Colombia) 13-15 Oct 1976.
Publisher: (Colombia) 1976Description: 8 p.Subject(s): CRECIMIENTO | APROVECHAMIENTO FORESTAL | REGENERACION NATURAL | SILVICULTURA | MANEJO FORESTAL | BOSQUE NATURAL | COLOMBIA | GROWTH | NATURAL REGENERATION | SILVICULTURE | COLOMBIA | CROISSANCE | REGENERATION NATURELLE | SYLVICULTURE | COLOMBIESummary: Se estima que Colombia posee actualmente 35 millones de hectáreas cubiertas con bosques naturales potencialmente aprovechables por la industria maderera, de las cuales se destruyen anualmente alrededor de 900.000 por efectos de la colonización. Lo que podría ser una posibilidad de aprovechamiento anual en área, considerando un turno o ciclo de corta de 35 años, se transforma en una destrucción del recurso por lo cual la producción económica del bosque no guarda proporción con la superficie. En general el conocimiento del bosque tropical sólo ha progresado a partir del desarrollo de la producción en las últimas décadas, como consecuencia de los intentos para planificar dicha producción. Realizados una serie de estudios cualitativos, debe reconocerse el esfuerzo del Gobierno y empresas particulares para complementarlos, por lo menos en parte, con información cuantitativa de los recursos forestales del país. Las técnicas de aprovechamiento aún cuando en ciertas regiones han progresado, para otras continúan siendo limitadas. El mayor obstáculo lo constituye el aspecto económico; altos costos de extracción y baja relación de las especies económicas en comparación con la posible producción del bosque. Los intentos de tratamientos silvícolas aplicados a varios tipos de bosques son muy recientes. La experiencia de estos ensayos es aún escasa y es necesario que se continúen. La ordenación del bosque natural se ha limitado a las áreas concesionadas. El arreglo del rendimiento se fundamenta normalmente en una posibilidad en área y en hipótesis de incrementos. Para las áreas no concesionadas las medidas se limitan a prohibir el apeo de árboles que no hayan alcanzado cierto diámetro o a reducir el número de permisos de aprovechamiento. El Programa de la Primera Reunión del Grupo Técnico Asesor de CONIF, propone comentarios sobre el Bosque Natural. Por la relación con el tema, se incluye en éstos libros sobre algunos trabajos y experiencias de la Empresa Celulosa y Papel de Colombia, PULPAPEL, en el aprovechamiento y manejo de la zona de bosque húmedo tropical en la Concesión del Bajo Calima.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available

Sum. (Es)

Se estima que Colombia posee actualmente 35 millones de hectáreas cubiertas con bosques naturales potencialmente aprovechables por la industria maderera, de las cuales se destruyen anualmente alrededor de 900.000 por efectos de la colonización. Lo que podría ser una posibilidad de aprovechamiento anual en área, considerando un turno o ciclo de corta de 35 años, se transforma en una destrucción del recurso por lo cual la producción económica del bosque no guarda proporción con la superficie. En general el conocimiento del bosque tropical sólo ha progresado a partir del desarrollo de la producción en las últimas décadas, como consecuencia de los intentos para planificar dicha producción. Realizados una serie de estudios cualitativos, debe reconocerse el esfuerzo del Gobierno y empresas particulares para complementarlos, por lo menos en parte, con información cuantitativa de los recursos forestales del país. Las técnicas de aprovechamiento aún cuando en ciertas regiones han progresado, para otras continúan siendo limitadas. El mayor obstáculo lo constituye el aspecto económico; altos costos de extracción y baja relación de las especies económicas en comparación con la posible producción del bosque. Los intentos de tratamientos silvícolas aplicados a varios tipos de bosques son muy recientes. La experiencia de estos ensayos es aún escasa y es necesario que se continúen. La ordenación del bosque natural se ha limitado a las áreas concesionadas. El arreglo del rendimiento se fundamenta normalmente en una posibilidad en área y en hipótesis de incrementos. Para las áreas no concesionadas las medidas se limitan a prohibir el apeo de árboles que no hayan alcanzado cierto diámetro o a reducir el número de permisos de aprovechamiento. El Programa de la Primera Reunión del Grupo Técnico Asesor de CONIF, propone comentarios sobre el Bosque Natural. Por la relación con el tema, se incluye en éstos libros sobre algunos trabajos y experiencias de la Empresa Celulosa y Papel de Colombia, PULPAPEL, en el aprovechamiento y manejo de la zona de bosque húmedo tropical en la Concesión del Bajo Calima.

Click on an image to view it in the image viewer