Normal view MARC view ISBD view

Dispersión de semillas y establecimiento de caoba (Swietenia macrophylla) después de un tratamiento mecánico del sitio

by García Cuevas, X; Rodríguez Santiago, B; Chavelas Polito, J; Snook, L.K; Barrera de Jorgenson, A. eds; Programa de Acción Forestal Tropical (México); Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (México); AID, Washington, D.C. (EUA); Acuerdo Forestal México-Alemania/Plan Piloto Forestal (México); Tropical Research & Development, Gainesville, Fla. (EUA); Taller Madera, Chicle, Caza y Milpa: Contribuciones al Manejo Integral de las Selvas de Quintana Roo, México Chetumal, Quintana Roo (México) 9 Jul 1992.
Publisher: Chetumal, Quintana Roo (México) 1992Description: p. 81-90.Subject(s): SWIETENIA MACROPHYLLA | SEMILLAS FORESTALES | DISEMINACION DE SEMILLAS | MEXICO | SWIETENIA MACROPHYLLA | SEED DISPERSAL | MEXICO | SWIETENIA MACROPHYLLA | DISSEMINATION DES GRAINES | MEXIQUESummary: Para conocer la capacidad de dispersión de semillas de caoba (Swietenia macrophylla King) y documentar el establecimiento subsecuente de sus plántulas, se hizo este estudio en el Campo Experimental Forestal "San Felipe Bacalar" en Quintana Roo, México. Para conocer los patrones de dispersión de semillas en todas direcciones, se removió la vegetación con la cuchilla de un tractor de orugas en 8,000 m2, hasta 60 m de distancia alrededor de un árbol progenitor de 30 m de altura. En 1984, después de la época de dispersión de semillas (marzo-abril), se realizó un conteo total en el área abierta, encontrando 6,861 semillas, 84 por ciento de las semillas teóricamente dispersadas. Un muestreo de parcelas en la zona afectada por los vientos del sureste, que soplan todo el año, indicó una densidad promedio correspondiente a 17,390 semillas por hectárea en esa zona. Un muestreo de parcelas en la zona afectada por los vientos del norte o "nortes" que soplan de octubre a mayo, indicó una densidad media equivalente a 6,490 semillas por ha en la zona suroeste y 5,160 semillas por ha en la zona sureste. A los seis meses de dispersadas las semillas, se encontraron 1,608 plántulas/ha de caoba en el área abierta.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

2 ilus. 2 tab. 6 ref. Sum. (En, Es)

Para conocer la capacidad de dispersión de semillas de caoba (Swietenia macrophylla King) y documentar el establecimiento subsecuente de sus plántulas, se hizo este estudio en el Campo Experimental Forestal "San Felipe Bacalar" en Quintana Roo, México. Para conocer los patrones de dispersión de semillas en todas direcciones, se removió la vegetación con la cuchilla de un tractor de orugas en 8,000 m2, hasta 60 m de distancia alrededor de un árbol progenitor de 30 m de altura. En 1984, después de la época de dispersión de semillas (marzo-abril), se realizó un conteo total en el área abierta, encontrando 6,861 semillas, 84 por ciento de las semillas teóricamente dispersadas. Un muestreo de parcelas en la zona afectada por los vientos del sureste, que soplan todo el año, indicó una densidad promedio correspondiente a 17,390 semillas por hectárea en esa zona. Un muestreo de parcelas en la zona afectada por los vientos del norte o "nortes" que soplan de octubre a mayo, indicó una densidad media equivalente a 6,490 semillas por ha en la zona suroeste y 5,160 semillas por ha en la zona sureste. A los seis meses de dispersadas las semillas, se encontraron 1,608 plántulas/ha de caoba en el área abierta.

Click on an image to view it in the image viewer