Normal view MARC view ISBD view

Dinámica de la regeneración natural en fajas aprovechadas hace 5 años, bajo el sistema de fajas protectoras, Palcazú Iscozacin

by Pariona Arias, W.
Publisher: Perú 1992Description: 39 p.Subject(s): DINAMICA DE LA POBLACION | REGENERACION NATURAL | MORTALIDAD | PERU | NATURAL REGENERATION | MORTALITY | PERU | REGENERATION NATURELLE | MORTALITE | PEROUSummary: En el presente informe se presentan, los resultados preliminares del procesamiento y análisis de los datos de la regeneración natural de las fajas demostrativas, tomados de los inventarios realizados desde 1987 hasta 1991. En base a estos análisis se generaron gráficos de curvas, especies/área y se detallan aspectos sobre la composición, estructura, densidad, crecimiento, dominancia y mortandad de la regeneración natural de las dos fajas instaladas en Iscozacín - Palcazú. El alto número de especies y la gran cantidad de plántulas provenientes de semillas y del rebrote de tocones que continuan vivas en ambas fajas, realmente es asombroso. En la primera faja demostrativa (0.15 ha) existen 182 especies con 1172 individuos mayores de 50 cm. de altura y en la segunda faja existente 259 especies con 3218 individuos; esta abundancia de individuos nos da una excelente oportunidad de realizar tratamientos silviculturales tendientes a favorecer el desarrollo de las especies más deseables. Desde los inventarios realizados en 1987-88 hasta el último inventario de 1991, en la primera faja desaparecieron solamente 18 especies y 15 especies en la segunda faja, la gran mayoría provenientes de semillas; pero también es importante señalar la aparición de la Cedrelinga catenaeformis como una nueva especie en cada una de las fajas. Estos resultados nos permiten predecir que este sistema de "fajas protectoras" es una gran alternativa para el aprovechamiento sostenido de los bosques tropicales.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available

Ilus. Tab.

En el presente informe se presentan, los resultados preliminares del procesamiento y análisis de los datos de la regeneración natural de las fajas demostrativas, tomados de los inventarios realizados desde 1987 hasta 1991. En base a estos análisis se generaron gráficos de curvas, especies/área y se detallan aspectos sobre la composición, estructura, densidad, crecimiento, dominancia y mortandad de la regeneración natural de las dos fajas instaladas en Iscozacín - Palcazú. El alto número de especies y la gran cantidad de plántulas provenientes de semillas y del rebrote de tocones que continuan vivas en ambas fajas, realmente es asombroso. En la primera faja demostrativa (0.15 ha) existen 182 especies con 1172 individuos mayores de 50 cm. de altura y en la segunda faja existente 259 especies con 3218 individuos; esta abundancia de individuos nos da una excelente oportunidad de realizar tratamientos silviculturales tendientes a favorecer el desarrollo de las especies más deseables. Desde los inventarios realizados en 1987-88 hasta el último inventario de 1991, en la primera faja desaparecieron solamente 18 especies y 15 especies en la segunda faja, la gran mayoría provenientes de semillas; pero también es importante señalar la aparición de la Cedrelinga catenaeformis como una nueva especie en cada una de las fajas. Estos resultados nos permiten predecir que este sistema de "fajas protectoras" es una gran alternativa para el aprovechamiento sostenido de los bosques tropicales.

Click on an image to view it in the image viewer