Normal view MARC view ISBD view

Análisis estructural y composición florística de un bosque secundario cinco años después de la corta del bosque original, San Isidro, Buenaventura, Colombia

by Cañón Salinas, B; Trujillo Sánchez, J.E; Universidad del Tolima, Ibagué (Colombia). Facultad de Ingeniería Forestal.
Publisher: Ibagué (Colombia) , 1983Description: 180 páginas : 3 ilustraciones, 53 tablas.Subject(s): CARACTERISTICAS DEL SITIO | COMPOSICION BOTANICA | ESTRUCTURA DEL BOSQUE | REGENERACION NATURAL | DENSIDAD DE LA POBLACION | ESTRATIFICACION | MUESTREO | SUCESION ECOLOGICA | CORTA | BOSQUE SECUNDARIO | COLOMBIASummary: El presente estudio tuvo como objetivo determinar y analizar la estructura y dinámica de un bosque de segundo crecimiento para elaborar un plan de manejo silvicultural y así estimular el desarrollo de las especies valiosas que allí se encuentran. Este bosque de segundo crecimiento está localizado en terrenos de la concesión forestal "Pulpapel", en San Isidro, corregimiento de Buenaventura, Colombia, el cual cuenta con una edad aproximada de cinco años. De acuerdo al sistema de clasificación de zonas de vida, esta área se encuentra ubicada dentro de la formación bosque muy húmedo tropical, transición a bosque pluvial tropical. Se utilizó un diseño factorial 3 x 3, dispuesto en bloques al azar, con dos réplicas. Los estudios se llevaron a cabo en seis bloques de 150 x 50 metros cada uno; cada bloque contiene tres parcelas de 50 x 50 metros en donde se ubicó la parcela efectiva de 40 x 40 metros dejando 5 metros para el efecto de borde. Estas parcelas efectivas fueron divididas en subparcelas de 10 x 10, 5 x 5, y 2 x 2 metros, en las cuales se inventariaron el fustal, los latizos y los brinzales respectivamente, de acuerdo a los grupos de utilización previamente establecidos. De acuerdo con los resultados obtenidos sobre la composición y estructura, se observó que en la etapa latizal se encontraba la mayor congestión de este bosque y por lo tanto cualquier tratamiento que se aplicara debía de recaer en esta clase natural de edad, tratando con ello de homogenizar la tendencia del bosque. Se determinó un período de cinco años para conocer la respuesta a las diferentes intensidades de liberación (0 por ciento, 30 por ciento y 60 por ciento), tanto en la cima, como en la parte media y baja de la colina. Se concluyó que: a) La flora del bosque secundario es en extremo rica en especies de ordinario muy mezcladas. b) 15 especies son las más importantes ecológicamente, ya que todos los parámetros estudiados representan el 80 por ciento de los valores levantados; estas especies son: Mora, Sangre gallina, Casposo, Guabo, Manglillo, Guasco, Jigua, Teta de vieja, Amargo pajarito, Sorogá, Peine mono, Chaquiro, Yarumo, Azulito y Uva. c) El paso de una clase natural a otra superior implica gran mortalidad. d) En general las especies presentan buena calidad en sus fustes. Finalmente se recomendó: Establecer parcelas permanentes de investigación tomando mediciones anuales y mantenerlas vigiladas; tomar áreas mínimas representativas no inferiores a 0,5 hectáreas; investigar la posible utilización de otras especies; realizar estudios fenológicos de las especies más importantes; conocer el régimen hídrico y el ecosistema para este tipo de bosque.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Copy Status Date due
BCO
Colección de Tesis Thesis C235a Available
BCO
Colección de Tesis Thesis C235a c.2 Available

Sum. (Es)

Tesis (Lic. Ing For) - Universidad del Tolima, Ibague (Colombia), 1983

35 referencias bibliográficas

El presente estudio tuvo como objetivo determinar y analizar la estructura y dinámica de un bosque de segundo crecimiento para elaborar un plan de manejo silvicultural y así estimular el desarrollo de las especies valiosas que allí se encuentran. Este bosque de segundo crecimiento está localizado en terrenos de la concesión forestal "Pulpapel", en San Isidro, corregimiento de Buenaventura, Colombia, el cual cuenta con una edad aproximada de cinco años. De acuerdo al sistema de clasificación de zonas de vida, esta área se encuentra ubicada dentro de la formación bosque muy húmedo tropical, transición a bosque pluvial tropical. Se utilizó un diseño factorial 3 x 3, dispuesto en bloques al azar, con dos réplicas. Los estudios se llevaron a cabo en seis bloques de 150 x 50 metros cada uno; cada bloque contiene tres parcelas de 50 x 50 metros en donde se ubicó la parcela efectiva de 40 x 40 metros dejando 5 metros para el efecto de borde. Estas parcelas efectivas fueron divididas en subparcelas de 10 x 10, 5 x 5, y 2 x 2 metros, en las cuales se inventariaron el fustal, los latizos y los brinzales respectivamente, de acuerdo a los grupos de utilización previamente establecidos. De acuerdo con los resultados obtenidos sobre la composición y estructura, se observó que en la etapa latizal se encontraba la mayor congestión de este bosque y por lo tanto cualquier tratamiento que se aplicara debía de recaer en esta clase natural de edad, tratando con ello de homogenizar la tendencia del bosque. Se determinó un período de cinco años para conocer la respuesta a las diferentes intensidades de liberación (0 por ciento, 30 por ciento y 60 por ciento), tanto en la cima, como en la parte media y baja de la colina. Se concluyó que: a) La flora del bosque secundario es en extremo rica en especies de ordinario muy mezcladas. b) 15 especies son las más importantes ecológicamente, ya que todos los parámetros estudiados representan el 80 por ciento de los valores levantados; estas especies son: Mora, Sangre gallina, Casposo, Guabo, Manglillo, Guasco, Jigua, Teta de vieja, Amargo pajarito, Sorogá, Peine mono, Chaquiro, Yarumo, Azulito y Uva. c) El paso de una clase natural a otra superior implica gran mortalidad. d) En general las especies presentan buena calidad en sus fustes. Finalmente se recomendó: Establecer parcelas permanentes de investigación tomando mediciones anuales y mantenerlas vigiladas; tomar áreas mínimas representativas no inferiores a 0,5 hectáreas; investigar la posible utilización de otras especies; realizar estudios fenológicos de las especies más importantes; conocer el régimen hídrico y el ecosistema para este tipo de bosque.

Click on an image to view it in the image viewer