Normal view MARC view ISBD view

Source and characteristics of the natural regeneration in a humid tropical rainforest after clearcuting Forest research in the Bajo Calima concession

by Ladrach, W.E; Mazuera G, H; Cartón de Colombia, Cali (Colombia).
Series: Annual Report - Cartón de Colombia (Colombia).Publisher: Cali (Colombia) 1985Description: p. 117-143.Subject(s): REGENERACION NATURAL | INVENTARIOS FORESTALES | APROVECHAMIENTO FORESTAL | DINAMICA DE LA POBLACION | COLOMBIA | NATURAL REGENERATION | FOREST INVENTORIES | COLOMBIA | REGENERATION NATURELLE | INVENTAIRE FORESTIER | COLOMBIE In: Summary: En la Concesión del Bajo Calima, se llevaron a cabo inventarios sucesivos del bosque primario y de la regeneración natural dos años después de la cosecha mediante la tala rasa y la extracción de la madera por cables aéreos. En el bosque maduro había 1400 árboles/ha. mayores de 4 cm. DAP y en la regeneración natural se registraron 6.800 árboles/ha. a los dos años de edad, el 99 por ciento fueron plántulas y el 1 por ciento fue de rebrotes de los tocones. El 68 por ciento de los árboles del bosque primario están en las siete familias más comunes y este bosque tiene el mayor número de especies de Melastomaceae, Guttiferas y Palmae en el neotrópico. El 77 por ciento de los árboles que se encuentran en la regeneración natural pertenece a cinco familias bajo una cobertura completa en todas las parcelas inventariadas. Básicamente, las mismas familias fueron encontradas en la regeneración natural como en el bosque primario con pocas excepciones. La fructificación y producción de semilla en la época del corte es importante en la regeneración natural, la semilla que no germina rápidamente después de la tala rasa no se encontró en el suelo dos años después. Aunque algunas especies registradas en el bosque primario no aparecieron en la regeneración natural, otras especies se encontraron por primera vez en la regeneración natural. Los mamíferos y las aves son los agentes principales para la dispersión de semillas en este bosque.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

1 ilus. 15 tab. 17 ref. Sum. (En, Es)

En la Concesión del Bajo Calima, se llevaron a cabo inventarios sucesivos del bosque primario y de la regeneración natural dos años después de la cosecha mediante la tala rasa y la extracción de la madera por cables aéreos. En el bosque maduro había 1400 árboles/ha. mayores de 4 cm. DAP y en la regeneración natural se registraron 6.800 árboles/ha. a los dos años de edad, el 99 por ciento fueron plántulas y el 1 por ciento fue de rebrotes de los tocones. El 68 por ciento de los árboles del bosque primario están en las siete familias más comunes y este bosque tiene el mayor número de especies de Melastomaceae, Guttiferas y Palmae en el neotrópico. El 77 por ciento de los árboles que se encuentran en la regeneración natural pertenece a cinco familias bajo una cobertura completa en todas las parcelas inventariadas. Básicamente, las mismas familias fueron encontradas en la regeneración natural como en el bosque primario con pocas excepciones. La fructificación y producción de semilla en la época del corte es importante en la regeneración natural, la semilla que no germina rápidamente después de la tala rasa no se encontró en el suelo dos años después. Aunque algunas especies registradas en el bosque primario no aparecieron en la regeneración natural, otras especies se encontraron por primera vez en la regeneración natural. Los mamíferos y las aves son los agentes principales para la dispersión de semillas en este bosque.

Click on an image to view it in the image viewer