Normal view MARC view ISBD view

Effects of Hurricane Hugo on Manilkara bidentata, a primary tree species in the Luquillo Experimental Forest of Puerto Rico

by You, C; Petty, W.H.
Publisher: 1991Subject(s): MANILKARA BIDENTATA | MORTALIDAD | DAÑOS | FENOMENOS ATMOSFERICOS | ESTRUCTURA DEL BOSQUE | REGENERACION NATURAL | PUERTO RICO | MANILKARA BIDENTATA | MORTALITY | ATMOSPHERIC DISTURBANCES | NATURAL REGENERATION | PUERTO RICO | MANILKARA BIDENTATA | MORTALITE | PERTURBATION ATMOSPHERIQUE | REGENERATION NATURELLE | PORTO RICO In: Biotrópica (EUA) V. 23(4a) p. 400-406Summary: Se investigaron los cambios en la estructura poblacional y las características de reclutamiento de Manilkara bidentata en dos localidades de El Bosque Experimental de Luquillo (El Verde y Bisley), uno y nueve meses después del Huracán Hugo. El cuatro por ciento de los árboles de El Verde tuvieron daño fatal. El daño severo en árboles maduros interfirió la producción de semillas de éstos. El 60 por ciento de la población de plántulas jóvenes fue destruida, principalmente al ser cubierta por la hojarasca. En las plántulas que sobrevivieron, la tasa de crecimiento (en altura) para las plántulas más viejas fue de 2 cm/mes, 17 veces mayor que bajo las condiciones pre-huracán. La población de plántulas jóvenes existente previa al huracán tuvo un alto número de individuos y un largo período de transición (más de 14 años), mientras que la población existente luego del huracán tuvo un menor número de individuos y un período de transición más corto (menor de dos años). El aumento en la tasa de crecimiento de las plántulas está relacionado al aumento de luz en el suelo del bosque. La tasa de reclutamiento en la población de Manilkara del tamaño de plántulas al tamaño de adultos jóvenes fue mayor que el obtenido bajo las condiciones pre-huracán. El ajuste rápido a las condiciones post-huracán, la alta supervivencia de árboles y el aumento en el número de plántulas reclutadas a las clases de mayor tamaño podría aumentar la abundancia de los árboles de Manilkara en el bosque. Estas adaptaciones son especialmente significativas en el Bosque Experimental de Luquillo y en otros bosques sujetos a disturbios frecuentes por huracanes. Basado en los efectos del Huracán Hugo, aparentemente los huracanes juegan un papel importante para liberar el crecimiento reprimido de plántulas en las poblaciones de Manilkara, además los huracanes pueden contribuir a la abundancia de los árboles de Manilkara en el Bosque Experimental de Luquillo.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

3 ilus. 8 tab. 14 ref. Sum. (En, Es)

Se investigaron los cambios en la estructura poblacional y las características de reclutamiento de Manilkara bidentata en dos localidades de El Bosque Experimental de Luquillo (El Verde y Bisley), uno y nueve meses después del Huracán Hugo. El cuatro por ciento de los árboles de El Verde tuvieron daño fatal. El daño severo en árboles maduros interfirió la producción de semillas de éstos. El 60 por ciento de la población de plántulas jóvenes fue destruida, principalmente al ser cubierta por la hojarasca. En las plántulas que sobrevivieron, la tasa de crecimiento (en altura) para las plántulas más viejas fue de 2 cm/mes, 17 veces mayor que bajo las condiciones pre-huracán. La población de plántulas jóvenes existente previa al huracán tuvo un alto número de individuos y un largo período de transición (más de 14 años), mientras que la población existente luego del huracán tuvo un menor número de individuos y un período de transición más corto (menor de dos años). El aumento en la tasa de crecimiento de las plántulas está relacionado al aumento de luz en el suelo del bosque. La tasa de reclutamiento en la población de Manilkara del tamaño de plántulas al tamaño de adultos jóvenes fue mayor que el obtenido bajo las condiciones pre-huracán. El ajuste rápido a las condiciones post-huracán, la alta supervivencia de árboles y el aumento en el número de plántulas reclutadas a las clases de mayor tamaño podría aumentar la abundancia de los árboles de Manilkara en el bosque. Estas adaptaciones son especialmente significativas en el Bosque Experimental de Luquillo y en otros bosques sujetos a disturbios frecuentes por huracanes. Basado en los efectos del Huracán Hugo, aparentemente los huracanes juegan un papel importante para liberar el crecimiento reprimido de plántulas en las poblaciones de Manilkara, además los huracanes pueden contribuir a la abundancia de los árboles de Manilkara en el Bosque Experimental de Luquillo.

Click on an image to view it in the image viewer