Normal view MARC view ISBD view

Manejo de madre cacao (Gliricidia sepium (Jacq.) Walp.) en resiembra densa para producción de foraje I. Resultados preliminares de la fase de establecimientos

by Brewbaker, J.L. eds; Esnaola, M.A; Dysli, R; Withington, D; Glover, N; Nitrogen Fixing Tree Association, Hawaii (EUA); CATIE, Turrialba (Costa Rica).
Series: Special Publication.Publisher: Honolulu, Hawaii (EUA) 1987Description: p. 199-200.Other Title: Gliricidia sepium (Jacq.) Walp.: management and improvement. Proceedings.Subject(s): ALIMENTACION DE LOS ANIMALES | PLANTACIONES | SILVICULTURA | GLIRICIDIA SEPIUM | ANIMAL FEEDING | PLANTATIONS | SILVICULTURE | GLIRICIDIA SEPIUM | ALIMENTATION DES ANIMAUX | PLANTATIONS | SYLVICULTURE | GLIRICIDIA SEPIUM In: Summary: El presente estudio tiene como objetivo evaluar el potencial productivo que tendría esta leguminosa para producción de forraje cuando se establece en forma directa por semilla y se maneja con distintas densidades de siembra y frecuencias de corte. El experimento se sembró el 4 de julio de 1986 en terrenos de la Escuela Agrícola Panamericana localizados en el Valle el Zamorano (14 °LN; 650 m de altitud; 1100 mm de precipitación, y mayo-octubre es la época de lluvia normal). Para el experimento se usó semilla del año colectada de árboles localizados en el mismo valle. El terreno donde se sembró el experimento estaba ocupado por una pradera de pasto Estrella degradada, por lo cual para la preparación del suelo se hicieron 2 pasadas con arado de disco y una cruzada con rastra. La siembra se hizo a mano y en pequeños surcos hechos con una Planet. Las parcelas sembradas son de 80 metros cuadrados (16 m x 5 m) y los tratamientos estudiados son: tres distancias de siembra: D1 = 2 m, D2 = 1,5 m, D3 = 1,0 m entre surcos; tres frecuencias de corte: F1 = 3 meses, F2 = 5 meses, F3 = 6 meses (tentativas). Los datos experimentales son analizados con un diseño factorial 3 x 3 con 3 repeticiones o bloques. El establecimiento ha sido bastante bueno habiéndose requerido solo 2 limpias manuales. La primera que se dio al mes de la siembra y la segunda que se repitió a los 3 meses. Del 9 al 11 de enero de 1987 y en vista de que los árboles habían empezado a perder sus hojas desde que terminaron las lluvias a mediados de noviembre, se dio el corte de uniformización. La evolución de la fase de establecimiento con diapositivas y los datos de este primer corte serán presentados y discutidos. En conclusión, estos antecedentes preliminares permiten adelantar que el establecimiento Gliricidia sepium por semilla y siembra directa es perfectamente factible, siempre y cuando durante los primeros 3 meses se haga el control habitual y adecuado de las malezas, ya que el desarrollo inicial de las plántulas, particularmente durante el primer mes es como en el caso de otras leguminosas bastante lento.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available

El presente estudio tiene como objetivo evaluar el potencial productivo que tendría esta leguminosa para producción de forraje cuando se establece en forma directa por semilla y se maneja con distintas densidades de siembra y frecuencias de corte. El experimento se sembró el 4 de julio de 1986 en terrenos de la Escuela Agrícola Panamericana localizados en el Valle el Zamorano (14 °LN; 650 m de altitud; 1100 mm de precipitación, y mayo-octubre es la época de lluvia normal). Para el experimento se usó semilla del año colectada de árboles localizados en el mismo valle. El terreno donde se sembró el experimento estaba ocupado por una pradera de pasto Estrella degradada, por lo cual para la preparación del suelo se hicieron 2 pasadas con arado de disco y una cruzada con rastra. La siembra se hizo a mano y en pequeños surcos hechos con una Planet. Las parcelas sembradas son de 80 metros cuadrados (16 m x 5 m) y los tratamientos estudiados son: tres distancias de siembra: D1 = 2 m, D2 = 1,5 m, D3 = 1,0 m entre surcos; tres frecuencias de corte: F1 = 3 meses, F2 = 5 meses, F3 = 6 meses (tentativas). Los datos experimentales son analizados con un diseño factorial 3 x 3 con 3 repeticiones o bloques. El establecimiento ha sido bastante bueno habiéndose requerido solo 2 limpias manuales. La primera que se dio al mes de la siembra y la segunda que se repitió a los 3 meses. Del 9 al 11 de enero de 1987 y en vista de que los árboles habían empezado a perder sus hojas desde que terminaron las lluvias a mediados de noviembre, se dio el corte de uniformización. La evolución de la fase de establecimiento con diapositivas y los datos de este primer corte serán presentados y discutidos. En conclusión, estos antecedentes preliminares permiten adelantar que el establecimiento Gliricidia sepium por semilla y siembra directa es perfectamente factible, siempre y cuando durante los primeros 3 meses se haga el control habitual y adecuado de las malezas, ya que el desarrollo inicial de las plántulas, particularmente durante el primer mes es como en el caso de otras leguminosas bastante lento.

Click on an image to view it in the image viewer