Normal view MARC view ISBD view

Effect of phase of moon at time of cutting on establishment of stakes Gliricidia sepium (Jacq.) Walp Gliricidia sepium (Jacq.) Walp.: management and improvement; Proceedings

by Sánchez, G.A; Fuentes, G; Barón R, J.E; Kass, D.C.L; Bermúdez, W; Withington, D; Glover, N; Brewbaker, J.L. eds; Nitrogen Fixing Tree Association, Hawaii (EUA); CATIE, Turrialba (Costa Rica).
Series: Special Publication - Nitrogen Fixing Tree Association (EUA).Publisher: Honolulu, Hawaii (EUA) 1987Description: p. 121-122.Subject(s): GLIRICIDIA SEPIUM | CERCAS VIVAS | PODA | PROPAGACION VEGETATIVA | GLIRICIDIA SEPIUM | PRUNING | VEGETATIVE PROPAGATION | GLIRICIDIA SEPIUM | TAILLE | MULTIPLICATION VEGETATIVE In: Summary: Los granjeros de Costa Rica, frecuentemente hablan de la importancia de la luna menguante, en el exitoso establecimiento de cercas vivas de Gliricidia sepium. Establecimiento pobre, es atribuido a material cortado durante el cuarto creciente de la luna. Para investigar esta alegación, fue establecido un experimento completo, seleccionado al azar, en bloque, con un diseño factorial, en la granja experimental de CATIE en Turrialba, Costa Rica. Fue usado un diseño factorial, con cuatro tiempos de cortado (luna llena, cuarto menguante, luna nueva y cuarto creciente), y tres métodos de manejo de estacas (plantando inmediatamente después del cortado, estacas dejadas en posición horizontal por 15 días después del cortado y estacas dejadas en posición vertical por 15 días después del cortado). El experimento fue llevado a cabo tres veces, octubre-diciembre 1985, febrero-abril 1986 y junio-agosto 1986, para compensar el efecto de la estación lluviosa y la longitud de los días, en el establecimiento de las estacas. El número y producción de materia seca de las yemas, fue determinado 30, 60 y 90 días después del plantado. El número de estacas establecidas con éxito, fue determinado 90 días después del plantado. En el plantado de octubre, se encontró que ambos factores tenían un efecto significante, en el establecimiento de las estacas y producción de yemas, aunque el último efecto tendió a disminuir con el tiempo. Con el plantado inmediato, no hubo diferencias entre las fases de luna, durante el cortado, en el establecimiento final. Cuando las estacas fueron dejadas por 15 días, lo cual correspondía a la práctica local, el cortado durante el cuarto creciente, produjo el más pobre establecimiento comparado con los otros tiempos del cortado. Por consiguiente, parece haber alguna validez en las prácticas tradicionales.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available

Los granjeros de Costa Rica, frecuentemente hablan de la importancia de la luna menguante, en el exitoso establecimiento de cercas vivas de Gliricidia sepium. Establecimiento pobre, es atribuido a material cortado durante el cuarto creciente de la luna. Para investigar esta alegación, fue establecido un experimento completo, seleccionado al azar, en bloque, con un diseño factorial, en la granja experimental de CATIE en Turrialba, Costa Rica. Fue usado un diseño factorial, con cuatro tiempos de cortado (luna llena, cuarto menguante, luna nueva y cuarto creciente), y tres métodos de manejo de estacas (plantando inmediatamente después del cortado, estacas dejadas en posición horizontal por 15 días después del cortado y estacas dejadas en posición vertical por 15 días después del cortado). El experimento fue llevado a cabo tres veces, octubre-diciembre 1985, febrero-abril 1986 y junio-agosto 1986, para compensar el efecto de la estación lluviosa y la longitud de los días, en el establecimiento de las estacas. El número y producción de materia seca de las yemas, fue determinado 30, 60 y 90 días después del plantado. El número de estacas establecidas con éxito, fue determinado 90 días después del plantado. En el plantado de octubre, se encontró que ambos factores tenían un efecto significante, en el establecimiento de las estacas y producción de yemas, aunque el último efecto tendió a disminuir con el tiempo. Con el plantado inmediato, no hubo diferencias entre las fases de luna, durante el cortado, en el establecimiento final. Cuando las estacas fueron dejadas por 15 días, lo cual correspondía a la práctica local, el cortado durante el cuarto creciente, produjo el más pobre establecimiento comparado con los otros tiempos del cortado. Por consiguiente, parece haber alguna validez en las prácticas tradicionales.

Click on an image to view it in the image viewer