Normal view MARC view ISBD view

Agroecosistemas tradicionales en la zona tropical húmeda de México Ejemplos de organización de cursos cortos. Actas

by Somarriba, E; (eds.); GLIESSMAN, S.R; Beer, J; CATIE, Turrialba (Costa Rica). Dept. de Recursos Naturales Renovables; Curso sobre Investigación de Técnicas Agroforestales, Tabasco, Campeche y Quintana Roo (México), 1981.
Series: Serie Técnica. Boletín Técnico.Publisher: Turrialba (Costa Rica), 1984 Description: p.76-80.Subject(s): ECOLOGIA VEGETAL | SISTEMAS DE PRODUCCION | MEXICO | PLANT ECOLOGY | MEXICO | PHYTOECOLOGIE | MEXIQUE In: Summary: Los habitantes rurales (los campesinos) de las zonas del trópico cálido-húmedo de México han manejado sus agroecosistemas locales por siglos, manteniendo egresos constantes (cosecha) a través del uso de prácticas y actividades de manejo diseñadas para optimizar la productividad a largo plazo, en lugar de maximizarla al corto plazo. Los estudios en el trópico húmedo de México deben proveer información que nos permita entender las bases ecológicas de cada una de las prácticas agrícolas de la zona y eventualmente contribuir al desarrollo de tecnologías orientadas a establecer una agricultura productiva, con un manejo ecológico. Un enfoque de este tipo podría conducir hacia la agroforestería. En esta región algunas características de prácticas agrícolas tradicionales con fuertes bases ecológicas son: 1) sistemas de cultivos múltiples con alta diversidad de especies en el tiempo y el espacio; 2) ingresos y conservación de altos niveles de materia orgánica; 3) alta acumulación de biomasa en los agroecosistemas en comparación a la biomasa exportada con la cosecha; 4) control biológico de plagas y enfermedades, incluyendo hongos, bacterias, nemátodos, insectos, otros herbívoros y malezas; 5) uso de la variación ecotípica de las especies de cultivos disponibles en cada región y 6) ciclos cerrados de nutrientes dentro de los agroecosistemas.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Location Collection Call number Status Date due
BCO
GRAL Available

Los habitantes rurales (los campesinos) de las zonas del trópico cálido-húmedo de México han manejado sus agroecosistemas locales por siglos, manteniendo egresos constantes (cosecha) a través del uso de prácticas y actividades de manejo diseñadas para optimizar la productividad a largo plazo, en lugar de maximizarla al corto plazo. Los estudios en el trópico húmedo de México deben proveer información que nos permita entender las bases ecológicas de cada una de las prácticas agrícolas de la zona y eventualmente contribuir al desarrollo de tecnologías orientadas a establecer una agricultura productiva, con un manejo ecológico. Un enfoque de este tipo podría conducir hacia la agroforestería. En esta región algunas características de prácticas agrícolas tradicionales con fuertes bases ecológicas son: 1) sistemas de cultivos múltiples con alta diversidad de especies en el tiempo y el espacio; 2) ingresos y conservación de altos niveles de materia orgánica; 3) alta acumulación de biomasa en los agroecosistemas en comparación a la biomasa exportada con la cosecha; 4) control biológico de plagas y enfermedades, incluyendo hongos, bacterias, nemátodos, insectos, otros herbívoros y malezas; 5) uso de la variación ecotípica de las especies de cultivos disponibles en cada región y 6) ciclos cerrados de nutrientes dentro de los agroecosistemas.

Click on an image to view it in the image viewer