Godoy Liere, Carlos E.

Artículo II. Principios, criterios e indicadores para monitoreo y evaluación del desarrollo de sinergias entre adaptación y mitigación del cambio climático (SAM) en territorios - 16 páginas

Artículo de Tesis (Maestria) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2017

27 referencias bibliográficas

Los estándares de monitoreo y evaluación que utilizan marcos jerárquicos con principios criterios e indicadores (PCI) han sido ampliamente utilizados para acompañar y mejorar procesos de gestión territorial y manejo de recursos naturales (Morán et al. 2006). También se han utilizado PCI para fomentar inversiones y proyectos que generen múltiples beneficios relacionados con el clima, comunidades humanas y biodiversidad (CCBA 2013). El desarrollo de sinergias entre adaptación y mitigación del cambio climático (SAM) en territorios, persigue también estos múltiples beneficios a partir del mejoramiento continuo de procesos de manejo integrado del paisaje.
Para contribuir con el monitoreo y evaluación de procesos de manejo integrado del paisaje y el desarrollo de SAM en territorios, se elaboró una propuesta de PCI para monitoreo y evaluación del desarrollo de SAM en territorios la cual se compone de cuatro principios, 11 criterios y 28 indicadores, los cuales se detallan en el presente artículo. La propuesta se desarrolló a partir de las bases conceptuales para elaborar estándares de monitoreo y evaluación de Lammerts y Blom (1997), la metodología para elaboración de estándares para monitorear y evaluar acciones de manejo de recursos naturales de Morán et al. (2006) y lo propuesto por Mendoza (2015) para elaborar principios y criterios para orientar procesos de territorios climáticamente inteligentes (TCI).
Los principios incluidos en esta propuesta son los siguientes: 1. Políticas, instituciones, participación y gobernanza en el territorio; 2. Gestión del conocimiento y fortalecimiento de capacidades; 3. Diseño e implementación de acciones que generan SAM en el territorio; y 4. Monitoreo y evaluaciones de impactos y eficacia de las acciones implementadas para generar SAM en el territorio. Se espera que a través de la utilización de estos principios y los criterios e indicadores inmersos en ellos se pueda contribuir con el desarrollo de SAM en territorios y generar los múltiples beneficios esperados que se relacionan con la adaptación y mitigación del cambio climático, el bienestar humano y el desarrollo sostenible.

http://hdl.handle.net/11554/8860


CAMBIO CLIMATICO
ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO
INDICADORES
MANEJO DEL PAISAJE
TERRITORIOS CLIMATICAMENTE INTELIGENTES
MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
MONITOREO