Godoy Liere, Carlos E.

Artículo I. Aspectos clave para desarrollar sinergias entre adaptación y mitigación del cambio climático (SAM) en territorios - 15 páginas

Artículo de Tesis (Maestria) -- CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2017

21 referencias bibliográficas

Los enfoques de manejo integrado del paisaje aprovechan la multifuncionalidad de los ecosistemas para producir alimentos, conservar la biodiversidad y diversificar los medios de vida de la población, entre otros aspectos. El desarrollo de sinergias entre adaptación y mitigación del cambio climático (SAM) puede contribuir con dichos enfoques para generar y maximizar beneficios relacionados con el desarrollo sostenible. A partir de la revisión de literatura pertinente y entrevistas a expertos, se definieron 11 aspectos clave para contribuir al desarrollo de SAM en territorios mediante la implementación de enfoques de manejo integrado del paisaje, se analizó la importancia de cada aspecto clave y sus principales aportes.
Esos aspectos clave incluyen temas que se consideran habilitadores, entre ellos los que se relacionan con derechos y gobernanza en el territorio, condiciones políticas e institucionales, participación plena y efectiva de la población, gestión del conocimiento y fortalecimiento de capacidades. Adicionalmente, se incluyen temas centrales que tienen que ver con el diseño e implementación de acciones para generar SAM y el monitoreo y evaluación de sus impactos y eficacia. Los aspectos clave definidos en el presente artículo pueden servir de base para la futura elaboración de principios, criterios e indicadores para el monitoreo y evaluación de la generación de SAM en territorios, ya están desagregados en 11 subtemas importantes para el adecuado abordaje del mismo, incluyendo condiciones habilitadoras y el desarrollo de una lógica de ciclos de manejo adaptativo para la generación de SAM en territorios.

http://hdl.handle.net/11554/8859


CAMBIO CLIMATICO
ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO
INDICADORES
MANEJO DEL PAISAJE
TERRITORIOS CLIMATICAMENTE INTELIGENTES
MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
MONITOREO