Cuasapaz Chamorro, Marco A.

Artículo I. Uso de evidencia científica para la construcción de criterios normativos en el manejo forestal en Ecuador - 59 páginas

Artículo de Tesis (Maestría) - CATIE, Turrialba (Costa Rica), 2017

Bibliografía páginas 77-85

Los cambios político-institucionales que se vienen experimentando en la región latinoamericana han permitido avances importantes en el manejo, la conservación y el uso sostenido del bosque. Sabogal y Casaza (2010) indican que los gobiernos y usuarios han encontrado en el bosque otros valores y oportunidades que anteriormente no se reconocían, los que sin embargo no se manifiestan plenamente en los mercados de servicios ambientales y que en gran parte permanecen como oportunidades.
Ecuador no es la excepción. Considerado hace dos décadas como uno de los países con mayores tasas de deforestación en América Latina (MAE 2015), viene trabajando y reformando sus normativas para el manejo forestal, actuando sobre el mantenimiento del bosque como en la parte social y sus necesidades. A pesar de sus esfuerzos persiste una disminución en la superficie forestal. La deforestación es uno de los principales problemas ambientales que, según la FAO (2015), mantiene su tendencia e incluye a la sociedad inconforme con la autoridad ambiental. La necesidad de buscar la solución en las regulaciones ha convertido a estas en un proceso de aplicabilidad y obstáculos que causan un efecto opuesto al concebido por la política de gobierno sobre el bienestar social y manejo de los recursos naturales.
La investigación está enfocada en recoger las percepciones de los actores claves agrupados en seis categorías descritas como actores principales, y en la interpretación de cuáles son las regulaciones críticas que están desincentivando el manejo forestal del país. Se toma como base de análisis la ley forestal y la normativa para bosque húmedo tropical, en sus dos modelos de programas de aprovechamiento para bosque, sobre la región amazónica y el noroccidente del país.
Los actores o informantes clave en el manejo de bosque nativo en el Ecuador han interpretado varios obstáculos o barreras sobre el manejo del bosque y su normativa. Coinciden todos los actores entrevistados en que los costos transaccionales tales como tasas, pagos por servicio profesionales, procesos, tiempos empleados y negociaciones en desventaja, son la mayor barrera para cumplir con el manejo forestal. Se incluyen cinco regulaciones de la normativa forestal como barreras críticas que están empujando a propietarios de bosque a seguir cambiando el uso de la tierra por usos no forestales.

http://hdl.handle.net/11554/8813


ECOSISTEMA
DEFORESTACION
ORDENACION FORESTAL
BOSQUE TROPICAL HUMEDO
SOSTENIBILIDAD
SILVICULTURA
RECURSOS NATURALES
SECTOR AGRARIO
PRODUCTIVIDAD
COSECHA
CONSERVACION


ECUADOR
TURRIALBA
COSTA RICA