Echegoyén Ramos, P.E.

Acción conjunta del paraquat y el 2,4-D en malezas asociadas al café en Costa Rica - Turrialba (Costa Rica) 1994 - 136 p.

Ilus. 22 tab. Bib. p. 94-101. Sum. (En,Es). Resumido también en: Manejo Integrado de Plagas (CATIE) (no.41) p. 8-15. 1996

Tesis (Mag Sc)

La aplicación combinada de herbicidas en mezcla de tanque para el control de malezas asociadas al café es una práctica muy difundida entre los caficultores costarricenses. Una de las mezclas de uso común es la de paraquat con 2,4-D, la cual no se había evaluado sistemáticamente en términos de una posible interacción entre estos productos. El objetivo del presente trabajo fue estimar el tipo de acción conjunta que se da entre los dos herbicidas cuando se aplican en mezcla de tanque sobre malezas de cafetal. La investigación se compuso de tres fases, las primeras dos se realizaron bajo condiciones semicontroladas en una casa de mallas del CATIE y la tercera, de validación en campo, se condujo en un lote de café en la finca "La Isabel" ubicada al noroeste de Turrialba, Costa Rica. Seis malezas asociadas al café se incluyeron en el trabajo: Bidens pilosa, Borreria latifolia, Drymaria cordata, Emilia fosbergii, Portulaca oleracea, y Richardia scabra. La primera fase del estudio consistió en determinar la respuesta biológica de las seis malezas, a la aplicación separada de dosis crecientes de paraquat y 2,4-D. La estimación de las respuestas se hizo mediante análisis probit. En la segunda fase se evaluó el tipo de acción conjunta de los herbicidas cuando se aplican en mezclas sobre B. pilosa y R. scabra. La variable considerada en estas dos primeras fases fue el peso seco de las malezas. En la tercera fase se estimó en forma visual el porcentaje de los 2 herbicidas a 5 dosis diferentes, en un diseño completamente aleatorizado con arreglo factorial. En general, los patrones de respuesta de las 6 malezas del paraquat fueron diferentes a los del 2,4-D y las respuestas promedio de disminución de rendimiento (DR50) no fueron uniformes para cada herbicida. La acción conjunta de los dos herbicidas en todos los experimentos, pareció ser menos activa que lo esperado, por lo que la interacción puede tipificarse como de antagonista. Las manifestaciones antagonistas aumentaron con el incremento de los dosis de 2,4-D. El antagonismo de paraquat con 2,4-D fue más notorio en R. scabra que en B. pilosa.

http://hdl.handle.net/11554/4375


COFFEA ARABICA
MALEZAS
CONTROL QUIMICO
HERBICIDAS
PARACUAT
ACCION SISTEMICA
COSTA RICA